Los vecinos urgen al desbroce del paraje de la Fuente del Moro

Redacción
-

Aseguran haber contactado en repetidas ocasiones con el Ayuntamiento, sin éxito. La zona para la que demandan limpieza, ante el riesgo de incendios por temperaturas extremas, se sitúa junto al instituto Princesa de Galiana de Santa Bárbara

Captura de imagen del video de denuncia de un vecino. - Foto: La Tribuna

Los vecinos del entorno de la Fuente del Moro reclaman el desbroce urgente de una de las parcelas del paraje ante el elevado riesgo de incendio. Se trata de un espacio que, más allá de su valor natural, se encuentra muy próximo a las viviendas que se levantan sobre la ronda del Arroyo del barrio de Santa Barbará. Diferentes residentes aseguran haber contactado con el Ayuntamiento para solicitar la ejecución de la limpieza del terreno, un enclave en el que luce un manto vegetal ya seco, de varios centímetros de espesor, que podría actuar como catalizador en caso de aparecer alguna chispa.

Las quejas se han trasladado por diferentes vías, sin que hasta el momento se haya actuado. Un vecino explica que ha transmitido a la Administración local su temor por el estado del paraje a través de varias publicaciones por redes sociales y del servicio Toledo Responde, el chat online que recoge las peticiones de los toledanos. Los residentes piden «de una vez por todas, metan aquí a los trabajadores de los planes de empleo para que limpien la zona», con especial esmero a las orillas más próximas a dos de los centros educativos del barrio, el colegio Ciudad de Aquisgrán y el instituto Princesa de Galiana.

Un vídeo reciente muestra la notable altura que alcanza la maleza en un escenario, además, de temperaturas extremas. La indeseada capa permanece al lado de un paraje arbolado y de varios edificios, tanto públicos como residencial. «Es un peligro importante», insisten. En Santa Bárbara, además, denuncian la presencia de troncos y ramas secas en este parque desde la pasada DANA de septiembre. «Lo denunciamos por activa y por pasiva durante meses para que vinieran a desbrozar esta zona, pero no lo han hecho. Esperemos que no tengamos que lamentarlo, me temo lo peor», cuenta un paseante habitual de este rincón de la ciudad.

El pasado miércoles por la tarde se incendió una parcela situada en el paseo Doctor Gregorio Marañón, en la parte residencial del Polígono. La rápida actuación de los bomberos evitó males mayores, aunque las llamas alcanzaron un altura considerable. Los vecinos de Santa Bárbara establecen una analogía entre este hecho y lo que podría llegar a ocurrir en el barrio vecino ante la falta, en ambos casos, del desbroce suficiente tras una primavera muy lluviosa en su primera parte y un verano que acumula tres semanas de calor sofocante.