La Verdad pide soterrar el AVE en el Salto del Caballo

J. Monroy
-

Los vecinos de San Antón han aceptado en Asamblea que el tren siga parando en Santa Bárbara, pero si hay alternativas al trazado propuesto por el Ministerio

La Verdad pide soterrar el AVE en el Salto del Caballo - Foto: David Pérez

Los vecinos de San Antón apoyan el paso por Toledo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Lisboa y prefieren que se mantenga la actual  estación en Santa Bárbara «como estación única y céntrica» si es que se le ofrece una alternativa diferente a la salida hacia Extremadura. Porque rechazan la fragmentación y la proximidad a zonas deportivas y residenciales de su barrio, y destacan el impacto visual sobre Toledo del viaducto sobre la A-42 en su aproximación a la ciudad que plantea el proyecto del Ministerio de Fomento. En consecuencia, solicitan una alternativa soterrada al trazado actual de salida a su paso por la zona del Salto del Caballo y del arroyo del Aserradero, alternativa que bien puede ser el soterramiento del AVE en estas zonas.

Así lo votaron en asamblea el pasado jueves, en la asamblea informativa que organizó la Asociación de Vecinos La Verdad para debatir los efectos sobre el barrio y sobre la ciudad, de la futura línea del AVE y adoptar una postura en defensa de sus intereses vecinales que represente la opinión mayoritaria del barrio.

Explica el presidente vecinal, Tomás Ruiz, que hasta el momento este asunto ha provocado opiniones divididas en el barrio. El debate abordó en primer lugar si era bueno que el AVE a Lisboa pasara por Toledo y la conclusión mayoritaria, aunque no unánime, fue que es positivo su paso y parada por la ciudad. Después la Asamblea debatió si sería mejor una nueva parada en el Polígono con desvío de la línea desde allí o mantener la actuar en Santa Bárbara. No fue menor el debate y la diferencia de opinión de los presentes aunque se llegó a concluir con una aprobación al deseo de mantener la estación actual como estación única.

Soterramiento. Aunque esta decisión favorable, apunta Ruiz, quedó condicionada a la salida del tren se le dé desde la estación actual, que es lo que afecta de manera muy directa al barrio y a las instalaciones deportivas de nuestra ciudad. En este último punto «se mostró una mayoritaria oposición a la propuesta actual del Ministerio en su salida de la estación porque fragmenta la zona deportiva, pasa cerca de zonas residenciales del arroyo del Aserradero y de su futuro desarrollo, y por la afección visual que supondría el paso elevado sobre la A-42 en su entrada por Madrid, donde consideramos el impacto incluso mayor que el que supondrá sobre el cauce del río».

Tras varias posibles opciones, los vecinos optaron mayoritariamente por solicitar un soterramiento de la vía de su trazado actual, o variado cuanto sea menester, a su paso por las instalaciones deportivas y la zona residencial del barrio. Da la casualidad, apunta Ruiz, que aquel mismo día conocieron la existencia, por parte del Colegio de Ingenieros, de una nueva alternativa, de la que quieren saber más en detalle, que parece ir en la línea de su propuesta de soterramiento y acabar así con su preocupación y negativa al trazado actual después del paso por Santa Bárbara.

Después de estas Asamblea, apunta Ruiz, ahora la idea de la Asociación es trasladar sus conclusiones al Ayuntamiento, para que las incluya en sus alegaciones al AVE. Si este no las tuviera  en cuenta, sería la propia Asociación la que alegaría al Ministerio.