Del Castillo cree que la del PSOE «es una querella política»

J. Monroy
-

Apunta que lo único que ha hecho es informar a sus vecinos del canon del agua puesto en marcha por García-Page y dice no tener miedo por informar en un Estado democrático

Del Castillo cree que la del PSOE «es una querella política» - Foto: David Pérez

El alcalde de Quismondo, José Eugenio del Castillo, se muestra convencido de que la querella del PSOEpor la presunta comisión de delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y uso indebido de insignias, membretes y apariencia institucional tiene un motivo político, y confía en no vaya a ninguna parte, porque lo único que está haciendo es «informar» a su pueblo. No se ha inventado que exista el impuesto, ni que los vecinos vayan a pagar más, «es la realidad».

De forma que «mientras estemos en un país demócrata, no voy a tener miedo a nadie, y el día tenga miedo, lucharé por no tenerlo».

De telón de fondo está el canon del agua que la Junta ha implementado para cumplir con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea y el buzoneo por parte del Ayuntamiento de la localidad toledana de un boletín que para el PSOE es «un panfleto de contenido político-partidista». A su juicio, «contiene manifestaciones claramente dirigidas a atacar al PSOE y a sus representantes, tanto en el Gobierno de España como en la Junta, acusándoles de querer empobrecer a los ciudadanos, de meter las manos en el bolsillo de todos y de imponer un impuesto más que vuelve a sacarte el dinero que tanto te cuesta ganar, el alusión al canon del agua de la Directiva Marco del Agua (DMA)».

Boletín informativo. Del Castillo ha respondido que «la primera obligación de un alcalde y de su equipo es informar a los vecinos». Y ha insistido en que «el Gobierno de Emiliano García-Page tomó la determinación de poner este año el canon del agua, un impuesto que van a cobrar a los vecinos de Quismondo». A partir de ahí, el primer edil ha ironizado con la respuesta socialista, «lo que ha hecho el Ayuntamiento es informar, si esto no se puede hacer en democracia, habrá que decir que estamos en otro Estado, pero los quismondanos se merecen que su Ayuntamiento les informe y les diga que la factura va a tener un importe mayor debido a la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page».

Del Castillo apuntó que García-Page ya intentó poner este canon del agua en 2022, «pero lo quitó porque había elecciones en 2023». Ahora ha decidido ponerlo «y lo tendremos anunciar los alcaldes, no sea que es dinero para nosotros, no es para nosotros, es para Emiliano García-Page».