Idas y venidas. El juicio contra un padre y su hijo por un delito de atentado en Burguillos de Toledo siguió un capítulo de enredos durante casi tres horas, hasta que ambos se sentaron en la sala segunda de la Audiencia Provincial. El informe forense que avalaba un trastorno cognitivo leve del progenitor resultó insuficiente para descartar su presencia en la vista oral; así, el abogado, Ángel de la Cruz, viajó al municipio localizado a 12 kilómetros y recogió a su cliente. El interrogatorio tuvo miga, pero no entorpeció el acuerdo de conformidad alcanzado entre la Fiscalía, la acusación particular y la defensa.
«Yo no he hecho nada. No he pegado a nadie. Es un bulo. No he hecho nada», lanzó de primeras Tito, que cumplirá 76 años en febrero. Sí reconoció que amenazó de muerte al concejal de Urbanismo de Burguillos de Toledo el 13 de mayo de 2019, José Ruiz. Un bastón de madera sirvió de intimidación, e incluso de arma. La víctima y el excalde, José Castro, confirmaron que el primero sufrió «un chichón» en la frente.
El enfrentamiento se originó por unas obras en una pérgola de la plaza de la Constitución de Burguillos de Toledo a la que se oponía un grupo de vecinos. «No fui al médico por no dar un disgusto en casa», reconoció el por entonces concejal de Urbanismo por la agrupación de electores Ganemos Burguillos. Las propias trabajadoras del Ayuntamiento atendieron a la víctima. «Te voy a matar, te tengo 'sentenciao'», dijo el padre entre las amenazas.
Tito admitió también una amenaza de muerte contra José Castro. «Qué a gusto si le hubiera matado entonces. Pero yo no pegué a nadie», expresó en un momento del interrogatorio el mayor de los acusados, quien afirmaba padecer de una memoria muy limitada. El pacto entre las partes establece para él un delito de atentado castigado con un año de prisión y tres meses de multa, a razón de cuatro euros por día durante tres meses. Además, reconoce un delito leve de lesiones con una multa de cuatro euros por día durante un mes.
acusación retirada. Por su parte, su hijo, Tito Pedro, se limitó a acogerse a su derecho a no declarar. Las declaraciones de Castro y de Ruiz dejaban fuera del objetivo incriminatorio a este acusado. Las partes pactaron la absolución de este hombre de 46 años, quien se enfrentaba inicialmente, como su padre, a una petición de la Fiscalía de tres años de prisión por un delito de atentado.
De esta manera, las acusaciones retiraron del relato de los hechos que el hijo espetara a José Castro que cuando dejara el cargo de alcalde, «le iba a dar tales palizas que tendría que marcharse del pueblo».
La descripción de los hechos sitúa la trifulca a las 8:30 de la mañana del 13 de mayo de 2019, dos semanas antes de los comicios y en plena campaña electoral. Unos quince vecinos se personaron en la plaza de la Constitución de Burguillos de Toledo para protestar por unas obras en la pérgola. Castro detalló que se debía al crecimiento de unos cipreses; por ello, el Ayuntamiento decidió retirar unos travesaños para la progresión de los árboles.
Media hora después del inicio del juicio, tras el interrogatorio a los acusados y las testificales del exalcalde y el exconcejal, las partes renunciaban al resto de las pruebas y dejaban vía libre al acuerdo.
Castro: «Fue una protesta para hacer campaña electoral»
El exalcalde de Burguillos de Toledo José Castro se mostró ayer satisfecho con la conformidad. «No se trata de buscar hacer daño a nadie, sino que se trata de buscar justicia. Se ha hecho justicia», apuntó a los medios.
«Es más útil que se reconozcan los hechos», señaló Castro, abogado de profesión, quien subrayó que supone reconocer que el comportamiento de aquel día fue «delictivo».
El exalcalde de Burguillos de Toledo sostiene que la presencia de esos 15 vecinos obedecía a «una protesta en campaña electoral para hacer publicidad electoral, propaganda electoral contra nosotros». Castro mantiene que se trataba de una convocatoria organizada, al margen de las obras en la pérgola, con presencia de simpatizantes del PP y del PSOE, partidos que pactaron para gobernar entre 2019 y 2023.
Castro encabezaba por entonces la agrupación de electores 'Ganemos Burguillos' y se presentó a las elecciones de finales de mayo de 2019 con la misma fórmula y la denominación 'Seguir mejorando Burguillos'. Ahora, ocupa el cargo de concejal en la oposición por 'Burguillos vecinal', tercer nombre de la agrupación de electores.