«Esto hace un daño reputacional enorme a la marca Talavera»

Leticia G. Colao
-

El delegado de la Junta lamenta la salida de la Cámara del Patronato de Talavera Ferial y se pregunta «qué habrá visto» para adoptar una decisión «tan drástica»

«Esto hace un daño reputacional enorme a la marca Talavera» - Foto: L.T.

La repercusión de la renuncia de la Cámara de Comercio de Toledo como patrono de la Fundación Talavera Ferial sigue fuerte 24 horas después de que se conociera la noticia. El delegado de la Junta de Comunidades en Talavera, David Gómez, asegura que se trata de una «situación inédita» y «muy grave» que responde a la gestión que en Talavera están realizando Vox y PP.

Este abandono como miembro del Consejo Rector «hace un daño reputacional enorme a la marca Talavera» que, dijo, «tanto costó recuperar la pasada legislatura». Es más, considera que este caso puede afectar incluso a la llegada de empresas, sector al que representa la Cámara de Comercio en toda la provincia.

Gómez aclaró lo «inédito» de este caso porque la salida de la Junta, hace años, se debió a la situación económica de la región y no se dio únicamente en este patronato sino en todos en los que la Junta de Comunidades era miembro, pero con los que sigue colaborando, también en la institución ferial talaverana.

Sin embargo, la Cámara de Comercio es una corporación de derecho público, «que representa los intereses de los empresarios y empresarias de la provincia de Toledo y de Talavera», por lo que se pregunta «qué es lo que Cámara ha visto dentro de la gestión de Talavera Ferial como para adoptar una decisión tan drástica». En este sentido, el delegado del Gobierno regional apunta a la «opacidad y falta de transparencia» por parte de la directiva del Ferial.

«Talavera Ferial no es el cortijo de nadie», sino «una entidad pública, que se paga con los impuestos de todos y todas y es una de las instituciones que son emblema de Talavera». Por ello, «debe tener una especial ejemplaridad en la transparencia y la rendición de cuentas en la toma de decisiones y, a la luz de lo que se lleva viendo en el último año y medio, es algo que no se está produciendo».

Responsables. Gómez tiene claro quiénes son los responsables, el presidente de la Fundación Talavera Ferial, «Gerardo Sánchez, por acción, y el alcalde, José Julián Gregorio por omisión». Asimismo, considera que el primer edil talaverano no está actuando de la manera «más idónea», ya que en lugar de reunirse con la Cámara de Comercio para trata de solucionar la situación, y pedir explicaciones al concejal responsable del Ferial, «ha hecho oídos sordos y ha dado palmaditas y felicitado al responsable del Ferial «intentando desprestigiar a una institución como la Cámara de Comercio de Toledo».

En su intervención, Gómez defendió la actuación «siempre ejemplar» del Gobierno de Castilla-La Mancha para con Talavera Ferial  una institución que ha estado al lado y al servicio de la ciudad como, por ejemplo, en los difíciles momentos de la pandemia de la COVID 19 con su apoyo a las vacunaciones y realización de pruebas PCR.

Asimismo, ha recordado que el complejo ferial fue una obra del Ejecutivo regional en la que, además de colaborar en sus diferentes ferias y eventos, ahora también se ha modernizado y mejorado con los 600.000 euros para renovar sus instalaciones.

A pesar de todo, insistió, «no podemos amparar una situación de opacidad y falta de transparencia, como a todas luces parece que se está dando en Talavera Ferial».