Talavera Ferial acogerá hasta el próximo junio 16 actos

Lola Morán Fdez.
-

Entre las más destacadas está la FIAGA, en la que se incluirá el Open de Ganado Frisón, un espectáculo ecuestre y el concurso morfológico de caballo de PRE

Talavera Ferial acogerá hasta el próximo junio 16 actos - Foto: Reviejo

El recinto Talavera Ferial tiene ya programados más de una quincena de actos para el primer semestre de este 2025, año en el que reestrenará el auditorio tras la finalización de unas obras que han doblado su aforo. El presidente de la Fundación Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el calendario del recinto talaverano para los seis primeros meses de este año, acompañado de la gerente de las instalaciones, Cristina Martín, y ha querido remarcar el apoyo de los expositores y del sector empresarial en el ejercicio anterior, por haber «confiado» y unirse «para el desarrollo de las ferias», algo que «se ha traducido en un gran éxito».

Este año, como ha anunciado, se sumarán novedades, entre ellas la que tiene que ver con el convenio de colaboración suscrito con la Fundación 'La Caixa' para dar una mayor visibilidad y dar a conocer la labor que desarrollan las entidades sociales de Talavera y comarca durante las ferias de 2025 en Talavera Ferial. Para ello, en las actividades propias del ferial, así como en otras ocasiones puntuales, se instalarán puntos colaborativos para promocionar a estas asociaciones, según ha explicado Sánchez.

En cuanto al calendario de 2025, el edil ha vuelto a insistir que es «dinámico» y va sumando actividades a lo largo del año, con lo cual no está cerrado a incorporar nuevas citas a las ya programadas.

La primera será la Junta General Ordinaria de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, que se celebrará en el salón de actos este viernes 31 de enero;y a la que dará paso una nueva edición de Talavera Go - Salón de Manga y Videojuegos, que será ya los días 22 y 23 de febrero en el pabellón 3.

La Feria del Stock regresará al ferial los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo, en concreto al pabellón 1, y contará con novedades, como ese punto colaborativo, además de una zona de atracciones para niños en la que parte del precio irá destinado a Fundación Madre de la Esperanza.

Este año se incorpora al calendario ferial por vez primera Talavera Sacra - Salón Cofrade de Talavera, que llegará al pabellón 3 y al auditorio los días 8 y 9 de marzo. Como ha explicado el concejal, tiene como objetivo promocionar y dar visibilidad a la Semana Santa de Talavera a través de una zona expositiva y actuaciones de diferentes bandas.

Con ella además se reestrenará el auditorio tras las obras de mejora de la seguridad que han permitido ampliar su aforo, que es ahora más del doble que el que tenía antes. Tal y como han precisado los responsables del recinto, ha pasado de contar con un máximo de algo más de 800 localidades entre patio de butacas y sillas a alrededor de 1.600. Algo que, como han apuntado, permitirá acoger en este espacio una variedad más amplia de espectáculos, entre ellos teatrales, musicales o culturales en general.

El Salón del Automóvil es la siguiente feria prevista en el calendario de este año, fijada del 14 al 16 de marzo, mes en el que regresará también a estas instalaciones el Concurso Canino de Castilla-La Mancha los días 22 y 23.

El 29 de marzo se podrá visitar en el ferial Expoterraria, que ocupará el pabellón 1, así como este día se representará en el auditorio el espectáculo infantil 'Bartolito'. Un mes después, del 25 al 27 de abril, tendrá lugar una nueva edición del Campeonato Nacional de Danzas 'Ángel Martínez'.

En mayo será una de las citas más fuertes del programa, FIAGA,  que será del 9 al 11, y ocupará los tres pabellones, los patios exteriores y la zona de aparcamiento. Sánchez ha subrayado que en esta edición se recupera el Concurso Morfológico de Caballo Pura Raza Española y se integra bajo su paraguas el 4º Open de Ganado Frisón. Como ha explicado, con ello se busca que sea «más efectivo, más dinámico» y se pueda desarrollar de forma anual o bianual, en lugar de hacerlo cada cuatro años como se venía haciendo hasta ahora. Además, la FIAGA contará en esta edición con un espectáculo ecuestre-flamenco con caballos de Carmelo Cuevas.

El calendario de este primer semestre incluye también un Congreso de Hematología del 22 al 24 de mayo; Yass Dance Event el 31 de mayo; la graduación de los alumnos del IES Kapital Inteligente el 13 de junio;un Campeonato de Dardos del 13 al 15 de junio;y Show Dance fin de curso el 29 de junio.