Cachitos de hierro y cromo ha iniciado la grabación de su decimosegunda temporada. Diez nuevas entregas en las que el programa que se emite en La 2 realizará un viaje musical por las diferentes décadas de la historia de la música y de la televisión con nuevo presentador, el periodista Ángel Carmona, conductor del matinal Mañana más de Radio Nacional de España, quien toma el relevo a Virginia Díaz tras 11 entregas.
El periodista Mario de la Mano dirigirá este emblemático espacio, que contará como siempre con el generoso archivo documental de RTVE para recuperar lo mejor, lo más curioso o lo más significativo de 50 años de música y shows televisivos en la cadena pública. Como siempre, salpimentado con los rótulos más ingeniosos y atrevidos proporcionados por su elenco de guionistas.
Además de abarcar la singladura musical de varias décadas, desde los 60 a los 2000, con cinco capítulos Cachitos Torp Parade -uno por decenio-, el programa ofrecerá una segunda parte de un episodio centrado en Eurovisión, con el sugerente título de Eurobajona 2 y rescatará tres emisiones previas que bucean en lo más top de las revisiones históricas realizadas por el programa: Telepedia, Números 1 y Melodías de Anteayer, este último de auténtica labor arqueológica de los servicios de documentación.
Entre los guionistas, la nueva entrega contará con la inventiva y talento de firmas habituales de Cachitos y alguna incorporación y firmarán los guiones Alejandro Alcaraz, Antonio Vicente, Manuel Martínez March, Toño Pérez, Jero Rodríguez, Mario de la Mano y Nacho G. Hermosura.
La emisión de cada nuevo capítulo se complementará con un rescate de temporadas antiguas. Cada semana habrá doble sesión, rótulos y música durante dos horas.
«Bueno, pues… como decía María Jiménez: se acabó. Después de casi 11 años de mucho aprendizaje y muchas risas, mi aventura con Cachitos llega a su fin», explicó hace unos días Virginia Díaz a través de sus redes sociales.
La también presentadora del programa 180 grados de Radio 3 aseguró que «ha sido un viaje único, inolvidable e irrepetible» pero hacía tiempo que le «rondaba por la cabeza que ya iba siendo hora de parar porque hay cosas que dejan de hacerte feliz y empiezan a pesar demasiado y, si no hay nada más que lo compense, lo mejor, para una misma, es decir que no».
El 'Grand Prix' repetirá
Por otro lado, el Consejo de Administración de RTVE dio el visto bueno a 10 nuevas entregas del Grand Prix el próximo verano tras el «gran éxito» de la pasada edición.
El mítico concurso regresó en julio al prime time de La 1 después de 18 años y consiguió un 26,1 por ciento de cuota de pantalla, superando en audiencia a los estrenos de las tres últimas temporadas (2003, 2004 y 2005). Producido por RTVE en colaboración con EuroTV Producciones, sus siete entregas lograron una media de 1.689.000 espectadores. Este dato supera por 1,9 puntos el promedio de su última edición, en 2005.
Los nuevos programas seguirán contando con dos pueblos de diferentes lugares de España enfrentados cada semana, dispuestos a divertirse e implicar a todas las familias en sus casas, en un formato pensado para disfrutar todas las generaciones.