Sentarse con todos «para coser la ciudad y ofrecer un urbanismo más equilibrado». Es una de las máximas que se ha escuchado en más de una ocasión al concejal de Planeamiento, Florentino Delgado, en los últimos meses y todo indica que mantiene intacta la intención porque se sentará con los portavoces del PSOE y de IU, Noelia de la Cruz y Txema Fernández, este viernes para debatir y tratar las líneas que permitirán la actualización del Plan Especial del Casco Histórico y la redacción del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM).
El concejal ya comentó hace unas semanas que mantendría una primera toma de contacto con los grupos a finales de enero en respuesta a las críticas de Fernández por la inacción del equipo de Gobierno respecto al PECHT a pesar de la cantidad de proyectos urbanísticos que se están presentando en el Casco. Delgado mantiene desde el inicio de la legislatura que su objetivo es «contar con toda la Corporación» para ir perfilando el futuro de la ciudad y avanzar en la redacción de ambos proyectos. Delgado tiene interés en conocer la postura de los grupos y su disposición para colaborar con el equipo de Gobierno en estos objetivos.
En cualquier caso, el concejal explica que su intención «es estar con todo el mundo» y planteará un calendario de actuaciones en el que la oposición tendrá su espacio para presentar propuestas. Además, tiene previsto convocar en breve una comisión monográfica de Urbanismo para tratar formalmente el inicio de los trabajos.
El concejal de Planeamiento ya avanzó -en una entrevista a La Tribuna en septiembre- que se esforzará al máximo para que el POM esté listo a finales de legislatura y su ambición personal pasa por ir más allá incluso del reto del alcalde, de alcanzar la aprobación inicial de este proyecto urbanístico, «si se trabaja de verdad y se hacen las cosas bien». Aun así, Delgado también quiere ser cauto y no alimentar esperanzas tratándose de una ciudad con tantos condicionantes urbanísticos.
LA REUNIÓN. A los portavoces de la oposición no les ha sorprendido la convocatoria del concejal de Planeamiento, pero sí sus términos, ya que se trata de una reunión informal que Delgado les comunicó a la entrada de la comisión de la semana pasada. En principio, ambos valoran el paso dado porque llevaban esperándolo desde julio, ya que, en la primera comisión de Planeamiento, José Manuel Velasco, concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, comentó la necesidad de actualizar el PECHT y de convocar al resto de grupos para iniciar los trabajos. Desde entonces, la oposición no ha parado de preguntar por el asunto en cada una de las convocatorias.
Tanto De la Cruz como Fernández esperan que Delgado plantee una propuesta y facilite información de cómo se quieren llevar a cabo los trabajos de actualización del PECHT y de redacción del POM porque ambos tienen la sensación de que el equipo de Gobierno municipal no está avanzando en esta área.
«Nosotros ya teníamos un avance del POM y ahora es momento de conocer qué quieren ellos», explica la portavoz del PSOE, convencida de que a la oposición le toca escuchar primero la línea de trabajo de PP y Vox junto a los técnicos municipales, ya que estos últimos serán los encargados de ir redactando el Plan de Ordenación.
Por su parte, Fernández espera que el encuentro sea fructífero tras llevar varios meses esperándolo. «El Gobierno municipal nos tiene que hacer una propuesta de actuación y espero que la reunión no sea para que demos ideas porque ni nosotros ni el PSOE podemos llevar el peso, la iniciativa legislativa corresponde al Gobierno municipal».