El Ayuntamiento de Toledo y Tagus, empresa concesionaria del servicio de agua potable en la ciudad, han instalado en el Miradero un cubo con una imagen a gran tamaño de Federico Martín Bahamontes, la gran leyenda del ciclismo que perdió la vida el 8 de agosto de 2023, hace un año. El recordatorio se ubica al lado de la repuesta escultura del Águila de Toledo, un monumento que luce de nuevo en su emplazamiento original después de una labor de restauración -por un acto vandálico- que se alargó durante varios meses.
Los cubos relativos a eventos y figuras del deporte, inaugurados hace un par semanas con los rostros de los tres vecinos -Irene Sánchez-Escribano, María Tello y Gonzalo Pérez de Vargas- que han competido en los Juegos Olímpicos de París, son una de las muestras con que el Ayuntamiento pretende visibilizar la distinción de ciudad europea del deporte de 2025, un reto para el que busca el apoyo ciudadano. El logo con que la capital regional afrontará tal reconocimiento durante el próximo año luce en la trasera del cubículo. Tras la terna de olímpicos, el más renombrado deportista toledano protagoniza la segunda etapa de esta suerte de exposiciones temporales, deambulantes y al aire libre con motivos atléticos. El concejal de Deportes, Rubén Lozano, anunció en la presentación de esta iniciativa que habrá más.
La elección de Bahamontes homenajea la figura del deportista toledano más importante de todos los tiempos. Además, refresca el recuerdo que, un año después, toda la ciudad brindó al campeón del Tour de Francia de 1959. Asimismo, tal hito efímero contribuye a mejorar el entorno en el que se levanta la efigie del genial escalador.