Cuatro días de fiesta por el medio siglo de Buenavista

J. Monroy
-

La Asociación de Vecinos La Ronda organiza unas fiesta con los niños como protagonistas y las actuaciones de Ismael Dorado y Desingles

Cuatro días de fiesta por el medio siglo de Buenavista - Foto: Óscar Huertas Fraile

Fue en 1974 cuando el Ayuntamiento aprobó el desarrollo urbanístico de Buenavista, que comenzó con la construcción del mercado de Mayoristas, Santa Casilda, la Universidad Laboral, Maristas y los primeros bloques de viviendas que tenían en el parque de Nara su epicentro. El barrio creció rápidamente, aunque día de hoy y después de 50 años, la Asociación de Vecinos La Ronda sigue demandando los servicios básicos «que deberíamos de tener como segundo barrio más poblado de Toledo». Mañana se inician unas fiestas en Buenavista, organizas con el esfuerzo de vecinos y comerciantes, que «nos ayudarán, a reivindicar el carácter propio de nuestro barrio, reafirmando la identidad vecinal de quienes en él vivimos». En su 'saluda' del programa, el alcalde, Carlos Velázquez, expresa su deseo, por ejemplo, de que el centro de la tercera edad sea una realidad cuanto antes.

Las fiestas de Buenavista se inician, por lo tanto, mañana por la tarde, con unos castillos hinchables gratuitos para los más pequeños. Pero será sin duda el viernes cuando el barrio entre de lleno en un fin de semana de alegría y vecindad. A las seis y media, repiten los hinchables, que se conjugarán con un teatro infantil en inglés. Los niños todavía serán protagonistas con el espectáculo de las ocho. Media hora más tarde, con motivo del 50 aniversario, se iniciará un photocall que se subirá a las redes.

Será a nueve y media cuando se inauguren las fiestas formalmente, con el pregón de Juan Manuel Albelda, gerente de San Telesforo y representante de la Asociación de Comerciantes del barrio. Lo seguirá uno de los músicos más populares de la ciudad, el saxofonista Ismael Dorado, en un concierto que está previsto de diez de la noche a una de la madrugada.

Sábado y domingo. El sábado los niños volverán a ser protagonistas desde las once de la mañana, con el VRecorrido Infantil en el Parque de Nara, seguido de castillos hinchables y teatro infantil en inglés. A las doce y media, habrá una degustación de helados y tartas artesanales de San Telesforo.

La tarde transcurrirá entre el campeonato de mus, más hinchables y más teatro infantil, hasta el gran espectáculo de la noche, el grupo Desingles, patrocinado por el Ayuntamiento.

Tras la misa y más hinchables, destaca en la mañana del domingo La Hora del Vermut, del restaurante La Ronda Nueva. A las dos, paella popular de la mano de La Venta del Tejar, quien también patrocinará por la tarde la IV Fiesta del Jamón, que supondrá en una tapa de jamón con cada consumición.

Tras un nuevo espectáculo infantil con Diver Park Cristo, la traca final de las fiestas de Buenavista vendrá en forma de batukada, con los populares Ke Kum Ka, desde las ocho y media de la tarde.