La Plataforma Talavera Natural en Acción, integrada por una decena de colectivos de la ciudad, harán un acto reivindicativo este sábado día 10 para reivindicar el camino público de Santa Apolonia, donde cada año, con motivo de la romería, hay que pedir un permiso de apertura de una puerta privada en un camino público.
En un comunicado, esta Plataforma ha explicado que «tras infinidad de reuniones» con la anterior corporación municipal (PSOE) y con la actual (PP-Vox) «parte de nuestro patrimonio caminero sigue expoliado» y «de nada sirvió aprobar por unanimidad en el pleno municipal del 29 de abril de 2021 la elaboración de un inventario de caminos».
Los colectivos que integran la Plataforma -entre ellos Asociación Caminos Libres, Verdébora, Arrabal, Esparvel o Ardeidas- han convocado una rueda de prensa este miércoles para detallar la situación de determinados caminos públicos «usurpados por propietarios de fincas privadas» y sobre los que se ha recabado la documentación necesaria.
En concreto, la Asociación de Caminos Libres Tierras de Talavera dispone, y ha aportado a la plataforma, de documentación actualizada y detallada de los caminos públicos ocupados ilegalmente desde hace decenas de años.
«Con esta documentación hemos pretendido denunciar la dejadez y la desidia de la administración pública local en torno a la elaboración de un inventario de caminos que se aprobó por unanimidad el 29 de abril de 2021 que parece ser que supuso un brindis al sol de nuestros políticos locales y un lavado de imagen ante la ciudadanía» ha señalado en la nota de prensa.
A juicio de la Plataforma, es «urgente y necesario» que el Ayuntamiento de Talavera proceda a la recuperación de oficio de esta parte del patrimonio público mediante la potestad administrativa de carácter patrimonial.
Y ha agregado que «la recuperación de nuestros caminos pondría en valor el aspecto económico derivado de la creación de una amplia red de rutas para el fomento del senderismo y cicloturismo en las comarcas de Talavera».
Por este motivo, con motivo de la celebración de la romería de Santa Apolonia el domingo 11 se convocará a las asociaciones integrantes de la Plataforma, a representantes de la administración local y a la ciudadanía en general a participar en un «evento reivindicativo» de la situación del camino público de Santa Apolonia.
Cada año se da la «paradoja» de que se necesita un permiso de apertura de una puerta privada instalada en un camino público «con el consentimiento y complicidad de los sucesivos equipos de gobierno municipales».