El tiempo de emisión de los certificados de empadronamiento sigue reduciéndose y volviendo a la normalidad tras la situación que se generó tras detectarse el pasado febrero un empadronamiento masivo y fraudulento de ciudadanos extranjeros en Talavera. Así lo ha confirmado a este diario la concejala de Contratación, Movilidad, y Seguridad Ciudadana, Macarena García, en relación al estado en el que se encuentra ahora el padrón municipal.
Cabe recordar que la Policía Nacional sacó a la luz a un grupo que se dedicaba a empadronar de forma masiva a inmigrantes en domicilios, llegando a registrarse en el último año 166 personas en una vivienda, 108 personas en un local comercial y otras 15 en un tercer domicilio utilizado para este fin.
Ahora, el tiempo de emisión de los certificados de empadronamientos colectivos e históricos, que deben ir firmados por el alcalde, la secretaria municipal y la concejala de Comercio, se ha reducido de los diez días o dos semanas que venía tardándose hasta ahora a «unos tres o cuatro días».
La edil ha indicado que, además, se ha comprobado que los ciudadanos presentan toda la documentación requerida al solicitar un alta o modificación de domicilio, lo que «agiliza» los trámites en el servicio del padrón.
«Se siguen comprobando todos los domicilios, revisando que todos estén bien y se va adelantando», ha manifestado la concejala sobre este servicio, que sigue contando con el refuerzo que se llevó a cabo para regularizar y actualizar el empadronamiento de Talavera.