IU ve difícil cumplir la senda de estabilidad de 2025

La Tribuna
-

El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, solicita la convocatoria urgente de la comisión de Hacienda para reestructurar los ingresos municipales ante la falta de algunos previstos en los presupuestos de 2025

IU ve difícil cumplir la senda de estabilidad de 2025

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, pone en duda «que los ingresos que garantizan la senda de estabilidad del presupuesto de 2025 se cumplan, cuando aún ni siquiera se ha hecho efectivo este presupuesto».

Por ello reclama la convocatoria, en el plazo más breve de tiempo posible, de una Comisión de Hacienda en la que se dé a conocer «cómo se van a tener que reestructurar los ingresos municipales» ante la falta de alguno de los previstos, informa la formación en nota de prensa.

Y es que, tras saber que no se empezarán a cobrar hasta entrado el primer trimestre del año ni los ingresos que provienen del Forfait del Patronato Deportivo, ni los que se preveían del cobro de una nueva tasa a los autobuses turísticos que lleguen la ciudad, el portavoz de IU advierte sobre el riesgo de incumplimiento de la senda de estabilidad presupuestaria para 2025 y critica la «carrera contrarreloj» a la que se sometió la aprobación de las Ordenanzas Fiscales Municipales.

Recuerda Txema Fernández que por el Forfait se preveían ingresos de 310.000 euros al año y por los autobuses que llegaran a Toledo con turistas algo más de 1 millón de euros. Sin embargo, matiza, «ya decíamos que ambos ingresos eran excesivos y no habíamos encontrado justificación suficiente de los mismos».

Por eso considera que la realidad ha avalado sus posicionamientos y se pone en riesgo la senda de estabilidad presupuestaria, ya que el Pabellón de la Escuela de Gimnasia no se ha abierto aún (se ha dado un plazo mayor para finalizar las obras) y tampoco se han preparado las infraestructura necesaria para cobrar a los autobuses.

Es más, subraya Txema Fernández, el equipo de Gobierno de PP y Vox cifró en 4 millones de euros más los ingresos necesarios para poder garantizar las inversiones anunciadas por el Consistorio y ahora «dos de esos ingresos aún no se han puesto en funcionamiento». Por eso critica que «nos obligaran a aprobar de forma definitiva las Ordenanzas Fiscales en una carrera contrarreloj cuando no estábamos preparados para poner en marcha esas medidas»

En cuanto a la tasa de los autobuses turísticos, Fernández cuestiona su efectividad ante la ausencia de un plan que garantice su cobro. Y es que, señala, «seguimos sin tener alternativa, salvo poner una patrulla de policía en cada una de las calles de Toledo, de qué hacer si los autobuses dejan a los y las visitantes fuera de las tres zonas marcadas por la ordenanza».