El Ministerio emite su informe favorable al plan de ajuste municipal

C.F.
-

El Ayuntamiento finalmente solicitará un crédito superior al estimado previamente, que será de 1,2 millones de euros, al haberse reconocido algunas facturas nuevas

El Ministerio emite su informe favorable al plan de ajuste municipal - Foto: Víctor Ballesteros

Esta tarde, en pleno, se aprobará definitivamente el plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento de Villaluenga de la Sagra y que ha recibido, el pasado 30 de abril, el informe favorable del Ministerio de Hacienda. Ante esto, el alcalde del municipio, Francisco Javier Parra, señalaba que el plan presentado «ha sido bastante bueno», recordando que ante todo se ha intentado no hacer «recorte fuertes» y que estuviera «adaptado a los ingresos», añadiendo que «si tenemos cinco, gastaremos cuatro».

Parra esperaba que el mismo fuera aprobado por unanimidad de los grupos políticos, ya que es «un plan creado por nosotros con las cuentas de ellos». Tras ser debatido en el pleno del pasado mes de marzo, se sacó adelante, tras realizar algunos «matices», por unanimidad.

Aunque en principio el crédito para el pago de facturas atrasadas de ejercicios anteriores se preveía en algo más de un millón de euros, finalmente, explicaba Parra, se ha decidido que sea algo superior, de 1,2 millones de euros, ya que se han «reconocido» algunas facturas que habían aparecido en el ayuntamiento, como la de los uniformes de los agentes de la policía local pendiente desde hace años.

El plan de ajuste de Villaluenga de la Sagra proyecta una operación de endeudamiento desde este año y hasta el 2022.

El equipo de Gobierno inició en el segundo semestre del año pasado una serie de medidas para conseguir el equilibrio presupuestario. En este sentido se han desarrollado acciones en la rebaja financiera tanto a corto como a largo plazo.

A mediados del mes de junio, la deuda del Consistorio con proveedores superaba el millón y medio de euros, y las acciones municipales consiguieron reducir la misma, a 31 de diciembre del año pasado en algo más de 350.000 euros.

Junto a la rebaja financiera desde el Gobierno local se han realizado medidas de reducción de gastos. En este sentido, en personal, se dio por finalizado el contrato de 10 personas el pasado mes de junio y para este año se ha procedido a una reducción de los convenios de los planes de empleo. En gasto corriente se está actuando con un férreo control del gasto, habiéndose conseguido un ahorro superior al 50%.

Además, desde el equipo de Gobierno municipal que dirige Francisco Javier Parra, se ha apostado por unos presupuestos para este año que siguen los principios de austeridad, claridad y prudencia. En este sentido, si el presupuestos de gastos e ingresos municipal del ejercicio anterior ascendía a algo más de 4,3 millones de euros, para éste, se ha reducido en más de 1,2 millones de euros.

En cuanto a las previsiones de ingresos durante el plan de ajuste a partir del 2013 se ha considerado una tasa anual de crecimiento del 2 por ciento. Ya se han adoptado algunas medidas como la subida del IBI, o el incremento de la tasa de residuos urbanos. También se han adoptado medidas para un mayor control de la recaudación, con una mayor agilidad ejecutiva.