Las terrazas hosteleras tendrán una hora más de apertura

Lola Morán Fdez.
-

El documento está pendiente de una serie de informes de las concejalías implicadas, tras ser informadas las asociaciones del sector, empresarios y vecinos

Las terrazas hosteleras tendrán una hora más de apertura - Foto: Manu Reino

Los establecimientos hosteleros podrán abrir sus terrazas una hora más con la nueva ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas y veladores en la ciudad, pendiente de aprobación. Así lo ha avanzado a La Tribuna la concejala de Contratación, Asuntos Generales, Tráfico, Transporte Público y Movilidad, Macarena Muñoz, quien ha indicado que en estos momentos se ha iniciado ya el expediente de regulación de ordenanzas y está pendiente de que desde las diferentes concejalías relacionadas con la que atañe a los veladores, como pueden ser las de las áreas de Medio Ambiente y Policía Local, presenten sus correspondientes informes.

Este documento se ha elaborado después de mantener encuentros con las asociaciones hosteleras, tanto con la de Talavera como con la provincial, así como con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo', para contar con todos los afectados por esta nueva regulación.

A todos ellos se les ha traslado el cambio que se pretende incorporar, que pasa por posibilitar al sector hostelero abrir una hora antes las terrazas, fijándose en las 8 de la mañana el horario de apertura. Sobre esta cuestión, la concejala ha explicado que, a raíz de la pandemia, ha cambiado el uso de estos espacios al aire por parte de hosteleros y clientes, que demandan más estas zonas frente al interior, incluso en los meses de invierno.

La actual ordenanza reguladora de la ocupación temporal de terrenos de uso público con terrazas de veladores anejos a establecimientos hosteleros de carácter permanente no recoge este contexto, puesto que es de hace más de una década, en concreto de 2012, con lo cual se ha optado por redactar una nueva que recoja las necesidades actuales.

En estos momentos, de domingo a jueves el cierre está fijado a la medianoche, mientras que viernes, sábados y víspera de festivos a la una y media de la mañana, debiendo tener recogidas las terrazas media hora después. Los hosteleros habían planteado la posibilidad de ampliarlo, al menos en verano, pero esta opción se ha descartado finalmente al dialogar con los vecinos.

La concejala ha asegurado que desde los diferentes sectores han trasladado su conformidad con esta nueva ordenanza, en la que «no se modifica el horario de cierre de las terrazas, que es la cuestión que más preocupa siempre a los vecinos por el tema del ruido».

De ahi que desde el Ayuntamiento se haya ofrecido al sector la posibilidad de contar con una hora más de actividad en sus terrazas, pero que esta ampliación de horario sea a primera hora de la mañana en lugar de antes del cierre del local.

De esta manera, el horario quedará fijado de marzo a octubre de 8:00 a medianoche y hasta la 1:30 viernes, sábados y víspera de festivo, mientras hasta ahora se puede abrir a las 9;y de noviembre a febrero de 8 de la mañana a diez de la noche, ampliándose hasta la medianoche viernes, sábados y víspera de festivo.

Lo que no se contempla en esta nueva ordenanza es la posibilidad de instalar barras en la calle por parte de los hosteleros de la zona de Conjunto Histórico para las cañas de Nochebuena y Nochevieja, tal y como sucede ahora.

En este documento se recogen además dos modalidades de terraza, una de ellas sin cerramiento estable y otra con cerramiento estable a tres caras, entendiendo por tal la terraza de veladores compuesta por elementos desmontables, cerrada en su perímetro, dejando cuando menos abierto su frente con el establecimiento y pudiendo ser cubierto.

Además, la regulación de terrazazs y veladores está sometida a otras normas urbanísticas que algunos de los locales no están cumpliendo, por lo que desde hace años se tiene puesto el foco en algunas terrazas hosteleras, entre ellas en la avenida de Toledo, y deberán desmontarse por este motivo.