El Ayuntamiento de Guadamur asumirá la excavación visigoda

J.M.
-

La alcaldesa detalla que incluirá una partida en 2014 para ampliar el yacimiento encontrado cerca del Tesoro de Guarrazar para que sea un recurso turístico «de primera magnitud»

El Ayuntamiento de Guadamur asumirá la excavación visigoda - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Guadamur quiere multiplicar el efecto turístico de sus restos visigodos y se volcará en descubrir las ruinas que almacena el subsuelo del término municipal. De este modo, el Consistorio incluirá para el próximo año una partida de 12.000 euros para continuar con las excavaciones realizadas durante los últimos meses en las inmediaciones del casco urbano. Precisamente, el pasado fin de semana, visitaron el municipio dos investigadores alemanes que confirmaron la relevancia del hallazgo de este verano, muy cerca de donde se localizó el Tesoro de Guarrazar.

Así lo ha explicado a este diario la alcaldesa de esta localidad cercana a Toledo, Sagrario Gutiérrez, quien subrayó que los investigadores germanos se mostraron sorprendidos por los hallazgos, entre ellos elementos ornamentales como una cruz que evidencia que se trataba de un edificio relacionado con la religión.

A este respecto, se sospecha que se pueda tratar del templo de veneración de Santa María in Sorbaces, lema que figuraba en el Tesoro de Guarrazar y que no consta históricamente como lugar de advocación ni como topónimo.

Los expertos procedentes de Alemania, uno de ellos Christoph Eger, el especialista que desarrolló los primeros trabajos de exploración en la zona hace casi una década, han delimitado una zona nueva, ubicada a unos 10 metros de la primera fase, para continuar con las excavaciones, un proceso que se encuentra con el obstáculo de que concluye a finales de este mes el taller de empleo, financiado por la Diputación con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha permitido en los últimos meses descubrir el hallazgo visigodo y correspondiente por tanto al siglo VII.

explotación turística. En este sentido, la alcaldesa de Guadamur ha asegurado que el Ayuntamiento asumirá continuar con las excavaciones en el yacimiento para intentar que se convierta en un recurso turístico «de primera magnitud», puesto que los investigadores han manifestado que se trata de un hallazgo «muy importante».

La intención de la alcaldesa de Guadamur es organizar antes de finales de año una exposición y una conferencia sobre la relevancia del hallazgo arqueológico localizado este año en el término municipal de Guadamur, gracias a un trabajo dirigido por Juan Manuel Rojas junto con Juan Luis García Vacas y Raúl Catalán. Asimismo, quiere preparar unas visitas guiadas al lugar, tal y como se hizo en septiembre con motivo de las fiestas patronales.

En cuanto a la financiación, Sagrario Gutiérrez indicó que se destinará una partida de 12.000 euros del presupuesto de 2014 para continuar con las excavaciones, una partida ampliable en función de los fondos económicos que pueda conseguir el Consistorio para este proyecto patrimonial. «Hay mucho camino por recorrer», comentó la alcaldesa, quien reconoció que el descubrimiento ha levantado unas expectativas «espectaculares».