jmonroy@diariolatribuna.com
Museos como el Sefardí de Toledo hace tiempo que cuentan con una Asociación de Amigos pródiga en actividades. Sorprendía, por lo tanto, que el Santa Cruz careciera de ella. Aprovechando la reinauguración de la ampliación hacia Santa Fe con motivo del Año Greco, acaba de nacer la Asociación Museo de Santa Cruz ¡Vivo!, que ayer tuvo su presentación en sociedad, preciosamente en la iglesia del antiguo convento.
Ha sido un grupo de amigos, que echaba de menos una asociación así, el que ha querido aprovechar los fastos de este año y las dos grandes exposiciones para dar el paso adelante. Son personas como el que fuera director del museo, Rafael García Serrano, que es el primer presidente de la Asociación. A su juicio, una organización así puede ser muy útil para el funcionamiento del museo. Así, podrá llevar a cabo determinadas gestiones administrativas que no puede hacer el mismo, pero sí una organización privada. Desde la sociedad civil, también organizará diversas actividades y promoverá iniciativas que quizás el museo no pueda llevar a cabo desde el punto de vista económico.
Próximas actividades. La Asociación estará abierta a realizar las actividades que los socios quieran o que el museo Santa Cruz solicite, siempre en la medida de sus posibilidades. Una de las primeras que puede iniciar próximamente, explicó García Serrano, es la de la ‘obra invitada’. Se trata de una actividad que ya se está desarrollando en otras pinacotecas, que consiste en traer durante un espacio de tiempo una obra importante para el museo.
También está pensando ya en la excursión a otros museos, como los dos filiales en la provincia, la Casa de Dulcinea en El Toboso o el Ruiz de Luna en Talavera, y cuantas exposiciones importantes se desarrollen en Madrid.
García Serrano recordó ayer la gran labor que está llevando a cabo la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, y expresó su deseo de que la recién nacida organización, que comienza con mucha modestia, pueda ir creciendo. La Asociación Museo de Santa Cruz ¡Vivo! está abierta a la participación de cualquier persona interesada, ya sea de Toledo o de fuera. Lo podrá hacer desde poniendo una simple cuota, o implicándose en actividades concretas. García Serrano espera que también colabore la sociedad, a través de las empresas.