El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha extendido su compromiso adquirido «hace unos meses» con el desarrollo de Ley de Dependencia y apuntó a que la Comunidad Autónoma terminará alcanzando las 115.000 prestaciones, ampliando así su planteamiento inicial de llegar a 100.000. Así lo puso de manifiesto en Herencia, durante la octava edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha, en una gala en la que se distingue a personas, instituciones, organizaciones o entidades que contribuyen a la mejora de las condiciones de vida y del bienestar de las personas en la región, a quienes mostró su «gratitud» por «identificar lo que está dentro del camino y lo que está fuera, lo que está bien y lo que está mal».
En este marco, el jefe del Gobierno castellanomanchego hizo público su compromiso de «que sobrepasemos las 100.000» prestaciones en Dependencia, «que seamos la primera comunidad de toda España, la región que más llega en Dependencia, en porcentaje». Todo ello, dijo, después de haber finalizado el año 2023 con registros históricos en este ámbito y con «89.000 prestaciones tramitadas y concedidas».
Asimismo, García-Page manifestó que «el concepto de déficit vale para la economía, pero no para las políticas sociales», por lo que concluyó que «si en algo se nos va la cuenta, que sea siempre a favor de las políticas sociales», en alusión a su propósito de sumar 25.000 prestaciones más al sistema de Dependencia de la Comunidad Autónoma.
En «una tierra de enorme sentido común y de enorme solidaridad» como es Castilla-La Mancha, el presidente regional aseguró que «vamos a intentar que todo lo que seamos capaces de crecer termine en políticas sociales, sin ruido, sin discrepancia, sin sectarismo», dado que «más allá de la ideología, hay un sentimiento humano de querer ayudar», reflexionó en una emotiva gala a la que asistieron casi 400 asistentes.
Ayuda a domicilio. En su intervención en el Auditorio Municipal de Herencia, García-Page avanzó también que el Gobierno autonómico ampliará el servicio de Ayuda a Domicilio a más municipios y, por tanto, a más usuarios, especialmente, a los que habitan en núcleos menos poblados.
De este modo, el presidente regional explicó que el mínimo de solicitantes exigido para prestar este servicio «lo vamos a bajar a dos», es decir, a la mitad, porque «tenemos muchísimas poblaciones con menos de 100 habitantes», declaró para concluir que es necesario bajar «el listón» para llegar a todas ellas. «Soy consciente de la petición que nos hacen algunos ayuntamientos, aquí tenemos ayuntamientos más grandes y algunos muy pequeños, tenemos muchísimas poblaciones con menos de 100 habitantes y nos han pedido que, en vez de poner el listón de la Ayuda a Domicilio en que, al menos, haya cuatro personas que lo soliciten en un pueblo, lo bajemos a dos», sentenció el jefe del Ejecutivo autonómico.
En Herencia, el presidente García-Page hizo entrega de estas distinciones en representación de la Comunidad Autónoma y lo hizo acompañado por el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; y el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, entre otras muchas personalidades locales, provinciales y regionales, además de una amplia representación de las personas e instituciones distinguidas con este reconocimiento que cuenta ya con ocho años de trayectoria a sus espaldas.