Podemos Castilla-La Mancha ha trasladado este viernes su rechazo a una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha sin una modificación de la Ley Electoral.
El coordinador autonómico de formación política, José Luis García Gascón, ha afirmado que "la cesión del PSOE al PP de cambiar el Estatuto sin modificar la ley electoral implica mantener y ser cómplice del golpe electoral de Cospedal".
Para José Luis García Gascón, "una aprobación del Estatuto de Autonomía que no incluya una modificación del sistema electoral regional es una reforma en falso, ya que no asegura la vuelta de la democracia y la representatividad".
José Luis García Gascón ha trasladado en éste sentido "no poder entender que sea el propio PSOE cuando Page tanto criticó en 2012 el pucherazo electoral de Cospedal, quien lo quiere ahora perpetuar con el peligro de que en 2027 se abran las puertas de Fuensalida a un gobierno de PP con Vox, que es lo único seguro con el actual sistema electoral".
Desde Podemos han reiterado su propuesta para el sistema electoral con "un suelo de 76 escaños basado en la propuesta de Francisco Ruiz, catedrático de la UCLM, y un techo en torno a las 100 diputadas que permitan adaptarnos a futuros aumentos de población y tener la opción de tener la máxima representatividad como objetivo democrático para que en las Cortes estén presentes todas las voces políticas que las castellano-manchegas eligen".
Para terminar ponen de manifiesto que cuando el Estatuto llegue a las Cortes Generales en Madrid "Podemos trabajará enmiendas verdaderamente democráticas, feministas, sociales, y ecologistas".