El Ministerio de Transportes está estudiando las alternativas que han planteado de forma conjunta el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo para el paso del futuro tren de alta velocidad Madrid-Extremadura por la capital toledana, ha indicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
El consejero ha dicho este lunes en una rueda de prensa que el Ministerio ya ha confirmado en los medios de comunicación que está estudiando alternativas que sean "más amables" con la ciudad de Toledo, así como que también se lo ha trasladado a él personalmente el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.
A preguntas de los periodistas, Hernando ha precisado que más que una opción en concreto lo que han planteado al Ministerio el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo es que quieren ver distintas alternativas, "que no que solamente vayamos por una opción que el día de mañana pueda suponer problemas de carácter patrimonial como ya se planteaban en las alegaciones".
En este sentido, ha apuntado que se han planteado otras opciones como pudiera ser la creación de otra estación enfrente del centro comercial Luz del Tajo, con una línea "que no tuviese que pasar casi por la falda de la catedral", sino que pudiera ir más alejada de la ciudad "y que en ese sentido fuera mucho más amable desde el punto de vista patrimonial, paisajístico, medioambiental y urbanístico", ha subrayado.
La finalidad es abordar las opciones con "una mayor amplitud de miras", aunque siempre respetando la actual estación de Santa Bárbara, ha puntualizado el titular de Fomento.
Asimismo, Hernando ha considerado que el que el Ministerio haya accedido a estudiar otras opciones para la futura línea de alta velocidad de Extremadura a su paso por Toledo, "es fruto de tener un planteamiento serio y coherente como el que venimos teniendo con el AVE".