El PSOE de Castilla-La Mancha ha reivindicado la importancia de aumentar el límite del techo de gasto para mejorar los servicios sociales y seguir generando actividad económica.
Esta medida será el primer trámite que deben pasar los presupuestos para su aprobación. Una ampliación que ha dado luz verde el Ejecutivo regional "por el aumento de la economía de Castilla-La Mancha" y que se ha hecho "sin incrementar la presión fiscal", ha explicado el presidente del PSOE en las Cortes, Ángel Tomás Godoy.
Godoy ha criticado "la demagogia del PP" que "no tiene límite" al presentar a la FEMP una iniciativa para rechazar el canon del agua: "Piden con una mano que no se ponga un canon europeo obligatorio", mientras que cuando llegaron a los ayuntamientos "triplicaron los impuestos".
De esta forma, el presidente de los socialistas en las Cortes autonómicas, ha defendido que el canon va a ser "el más bajo" de España y que contará con bonificaciones "del 75 por ciento" para familias numerosas y pequeños municipios.
A preguntas de los medios sobre un rechazo conjunto entre el PP y el PSOE en Castilla-La Mancha para la financiación singular de Cataluña, Godoy ha respondido que la Junta siempre ha defendido una financiación justa para la región.
"Nosotros siempre debatimos sobre financación autonómica", ha replicado después de reprochar que los 'populares' podían haber presentado una iniciativa para hablar sobre esta cuestión.
Ley electoral. Tanto el PP como el PSOE coinciden en que la prioridad está en la aprobación del nuevo Estatuto dejando en un segundo plano la Ley electoral, a pesar de ser una de las reivindicaciones de Emiliano García-Page en su discurso de investidura como presidente autonómico.
"Estamos en un periodo de enmiendas" de la sociedad civil, ha recordado el diputado socialista, quien ha explicado que la norma marco de Castilla-La Mancha debe ser consensuada con todos los actores de la región.
"Habrá que ponerse de acuerdo si hay esa reforma de la Ley electoral", ha dicho Godoy, deslizando la idea de que no entre dentro de la reforma del Estatuto. A pesar de ello, ha considerado que "debe haber una Ley electoral que represente a la ciudadanía de Castilla-La Mancha".