La Facultad tendrá un Policlínico que atenderá al público

C. S. Jara
-

El Policlínico incluirá el actual centro podológico. Un jurado formado por arquitectos seleccionará el proyecto ganador para la construcción del edificio

La Facultad tendrá un Policlínico que atenderá al público

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud contará con su propio policlínico, con la particularidad de que presentará servicio a la ciudadanía. El Centro de Atención Policlínica se contempla así como un aspecto diferenciador de la nueva Facultad, que permitirá a su vez mejorar la formación de los egresados. 

Albergará servicios de podología, logopedia, terapia ocupacional y enfermería y permitirá que profesores acreditados profesionalmente traten a pacientes reales y supervisen a los estudiantes en la práctica profesional. Para la UCLM se trata de una fórmula que permitirá a los alumnos recibir «una formación clínica de primer nivel específicamente diseñada para ellos».

Este policlínico seguirá la línea ya iniciada con el Centro de Atención Podológica que ya existe en la actual sede universitaria y que se ampliará con una superficie de más de 400 metros cuadrados. El centro está equipado con las últimas tecnologías y los materiales para poder tratar los problemas relacionados con el pie y ofrece atención podológica de alto nivel. A este espacio se añadirán dentro de la policlínica áreas de terapia ocupacional, logopedia y enfermería. 

Según detalla el plan funcional, el Centro de Atención Policlínico contará con una serie de servicios comunes a todas las especialidades, como son aseos con ducha (20 metros cuadrados útiles en total), vestuario para alumnos con una superficie de 30 metros cuadrados y sala de espera con dimensiones y equipamiento para aproximadamente 15 usuarios, de unos 30 metros cuadrados.

Todos los espacios estarán dotados de suelos impermeables y tendrán que presentar accesibilidad para personas con movilidad reducida y fácil acceso desde el exterior del edificio.

Jurado de arquitectos. Será una de las características diferenciales de una facultad que ya está en fase de proyecto. El procedimiento elegido para la confección del mismo es también singular, ya que el proyecto se seleccionará por medio del concurso de proyectos, con intervención de un jurado creado al efecto, en dos fases. Se trata, por tanto, de un procedimiento restringido que contempla un premio de 10.000 euros para cada uno de los tres proyectos con mayor puntuación final en la segunda fase del concurso. El resto de licitadores con derecho a premio recibirán la cantidad de 5.000 euros. 

El jurado estará presidido por un arquitecto elegido por la UCLM y contará con otros cuatro arquitectos en representación de la Escuela de Arquitectura de la propia universidad, el Ayuntamiento de Talavera, el Sescam y el Colegio de Arquitectos, además de un arquitecto técnico y un ingeniero industrial. 

El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 25 de septiembre. Como criterios de adjudicación se tendrá en cuenta el precio propuesto, la concepción global del proyecto, la resolución del programa funcional, la sostenibilidad medioambiental y la viabilidad técnica, económica y constructiva de la propuesta. 

Con estas premisas se admitirán entre 5 y 10 propuestas de licitadores a los que se invitará a participar en el desarrollo del proceso, del que saldrá el proyecto para la construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera.