El Ayuntamiento de Olías del Rey aprobó en septiembre de 2022 la ordenanza municipal reguladora del uso extra hotelero consistente en viviendas de uso turístico, apartamentos turísticos y alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico. Con esta normativa, el consistorio local, único de la provincia con una normativa así, consiguió evitar el proceso de gentrificación que supondría la expulsión de los residentes originales, sustituidos por inversores cuya única motivación es un beneficio económico.
El efecto que causa la proximidad de Toledo y los diferentes modelos de alojamiento turístico que empezaron a proliferar hace varios años en torno a la ciudad, hacía prever que la actual situación se extendería a Olías del Rey. Por ello, en 2022, el Ayuntamiento de Olías del Rey se anticipó a los problemas y reguló de manera restrictiva para que no se pudieran establecer viviendas turísticas o apartamentos turísticos en las zonas residenciales del municipio.
Uno de los fenómenos que este incremento de la actividad turística ha provocado es el de la actividad de cesión del uso de los inmuebles localizados en edificios residenciales para uso turístico.
La falta de una adecuada regulación de la normativa turística llevaba al desarrollo de esta actividad sin respeto al marco urbanístico y medioambiental vigente en el municipio, todo ello impulsado por la aparición y desarrollo de un número de agentes económicos, intermediarios o prestadores de servicio, interesados económicamente en el desarrollo de estas actividades.
Es en este contexto donde se impulsa la ordenanza municipal, una normativa que se desarrolló para reajustar y completar los usos urbanísticos y su regulación, que tiene por objeto incrementar la seguridad jurídica contribuyendo a una más clara y precisa determinación del régimen de regulación para los apartamentos turísticos en Olías del Rey.
Lo que se pretende es permitir un ámbito de desarrollo de esta actividad más equilibrado en lo que respecta a determinadas zonas del municipio, respetando los diversos intereses en relación con la protección del medio ambiente, el derecho al descanso de los vecinos, las necesidades de preservar el uso urbanístico residencial de vivienda en los términos establecidos en la ordenación urbanística, el interés en la dinamización económica y social del conjunto del municipio evitando la evasión de procesos de gentrificación en determinadas áreas.
El núcleo esencial de la regulación municipal contenida en la ordenanza viene constituido, por un lado, por las condiciones del emplazamiento del uso urbanístico de vivienda o apartamento turístico en las edificaciones residenciales y, en segundo lugar, por la zonificación.
La alcaldesa, Charo Navas, manifestaba: "Como alcaldesa de Olías del Rey, siempre ha primado, en nuestra manera de gobernar y de trabajar, el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, el proteger los proyectos de vida, el futuro de las familias y de las personas que deciden apostar por Olías del Rey, que nuestros vecinos y vecinas se sientan a gusto y puedan vivir en un entorno saludable, de comodidad, de bienestar, de seguridad, donde desarrollarlo, ese es el tipo de municipio por el que trabajamos y por el que apostamos. A través de esta ordenanza se contribuye a ello, facilita y mejora la vida de nuestros vecinos y vecinas, ellos saben que desde el año 2022 no corren el riesgo de la implantación de una vivienda o apartamento turístico en su zona residencial, Olías del Rey protege a sus vecinos y vecinas contra aquellos que pretenden hacer del acceso a la vivienda un negocio o una actividad económica".
"Olías del Rey fue pionero en el año 2022 cuando nadie hablaba de este problema nosotros fuimos capaces de anticiparnos y regularlo, sabíamos que la situación que ahora se está viviendo con la turistificación, era una visión cortoplacista que solo ve los beneficios económicos a corto plazo y no ser capaces de ver las consecuencias que provocaba a largo plazo, hoy vemos como muchos municipios quieren regular el uso de este tipo de negocio, un negocio que expulsa a los vecinos y vecinas, que provoca la expulsión del comercio tradicional y que impide el acceso a la vivienda", indicó Navas.