El PSOE denunciará el "abandono" de los Jardines como BIC

Leticia G. Colao
-

Hidalgo asegura que existe financiación para acabar la obra con las modificaciones requeridas y dice desconocer el motivo de la «dejadez» del Gobierno

El PSOE denunciará el "abandono" de los Jardines como BIC - Foto: L.G.C.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento denunciará ante la administración responsable de la vigilancia y conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Castilla-La Mancha la «paralización y el abandono» de las obras de los Jardines del Prado y su falta de mantenimiento por parte del equipo de Gobierno. En rueda de prensa, el portavoz del PSOE, Luis Enrique Hidalgo, lamenta el estado que presenta una de las mayores «señas de identidad» de la ciudad, BIC en categoría de Jardín Histórico, que tiene como obligación legal su conservación, por lo que José Julián Gregorio «no está cumpliendo con su obligación ante los ciudadanos ni ante la ley».

La rehabilitación de los Jardines del Prado y la azulejería del pórtico de la Basílica están subvencionados por la Estrategia EDUSI, y deben estar finalizadas a 31 de diciembre, por lo que desde el PSOE exigen al Ejecutivo local que finalice unas obras que se iniciaron hace un año y que llevan tres meses paradas, «sin ningún tipo de mantenimiento por total dejadez». En este tiempo, en la semana de celebración de la Virgen del Prado, deberían haberse finalizado las obras y abrirse a la ciudadanía, y sin embargo, añadió Hidalgo, «en los últimos meses solo ha crecido la mala hierba».

En este sentido, desde la oposición hablan incluso de paralización interesada «para echarle la culpa al anterior equipo de Gobierno», a pesar de que este parón se realizó  a finales de junio, ya con el nuevo  Ejecutivo de Gregorio en el Ayuntamiento, indicó.

Para ello, Hidalgo presentó documentación sobre los últimos plazos de la obra, con la petición de paralización de los trabajos por parte de la empresa, el 13 de junio, y su recepción por parte del Ayuntamiento el 28 del mismo mes, «por lo que las obras se paralizaron con el nuevo Gobierno y el nuevo expediente así lo demuestra». En este sentido, recordó que la petición de modificación del proyecto inicial atendiendo a las nuevas necesidades e imprevistos que surgen  en cualquier obra, vienen avalados por informes técnicos, se encuentran dentro de la legalidad y siempre se realizan para mejorar el proyecto. «Y esto no impide que se finalicen las obras después de la modificación necesaria», resalta.

Desde el PSOE aseguran desconocer por qué no se ha avanzado en esta rehabilitación. Hidalgo asegura que «la concejala de Contratación lleva una propuesta para recoger de forma exhaustiva todas las modificaciones que hay que introducir en el proyecto pero el 6 de julio se retira la propuesta del orden del día».

Financiación. Hidalgo niega problemas económicos para finalizar con los trabajos después del incremento de presupuesto inicial, y confirma que se han pagado «todas las facturas presentadas» por valor de 635.000 euros. El proyecto inicial, financiado por la Estrategia EDUSI, cuenta con un presupuesto total de 1.645.000 euros, de los cuales hasta el mes de mayo se habían adjudicado contratos por un valor de 1.349.000 euros».

Así, quedan 295.152,05 euros «para gastar en posibles modificaciones, mejoras del proyecto o actuaciones complementarias», y recuerda que el Ayuntamiento puede perder los fondos europeos si no  llegan finalmente a darles salida en el periodo establecido.

Asimismo, lamenta el posible riesgo para los árboles y especies arbóreas ya plantadas por falta de mantenimiento, con el coste económico extra que conllevaría y  la mala imagen ofrecida a los talaveranos y el turismo.

Desde el PSOE han exigido al alcalde «que se ponga a trabajar, a buscar soluciones de una vez por todas y que empiece a mirar por los intereses de Talavera y de sus ciudadanos» asegurando que de ser así, si quiere terminar de verdad y bien esta obra, cuenta con nuestro más absoluto apoyo».