El equipo de campaña del expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a las elecciones presidenciales Donald Trump ha pedido a la Unión Europea que deje de "interferir" en el proceso electoral y ha asegurado que es "enemiga de la libertad de expresión", después de que el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, avisara al propietario de la red social X, Elon Musk, que está investigando posibles violaciones de la ley europea de servicios digitales ante potencial discurso de odio antes de su charla con Trump.
"La Unión Europea deben ocuparse de sus propios asuntos en lugar de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. (...) Seamos muy claros: la Unión Europea es enemiga de la libertad de expresión y no tiene autoridad de ningún tipo para dictar cómo hacemos campaña", ha indicado el portavoz de campaña, Steven Cheung, a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.
Además, ha aprovechado la ocasión para cargar contra la Administración de Joe Biden y Kamala Harris, al considerar que "solo" en este contexto "una organización extranjera no democrática puede sentirse lo suficientemente envalentonada para decirle a este país qué debe hacer". "Saben que una victoria de Trump significa que EEUU ya no será estafado porque utilizará inteligentemente los aranceles y renegociará los acuerdos comerciales para priorizar a EEUU", ha agregado.
El equipo de Trump pide a la UE que no influya en las elecciones - Foto: Jim UrquhartHoras antes, Breton, en una carta enviada al magnate sudafricano, ha asegurado que junto a su equipo estará "extremadamente atento a cualquier evidencia que apunte a violaciones de la ley de servicios digitales" y en ese caso, Bruselas "no dudará en hacer pleno uso de las herramientas a mano, incluso mediante la adopción de provisionales". El comisario francés recuerda que aunque la charla con Trump no impacta al público europeo directamente, la obligación de X es moderar el contenido que es accesible en la plataforma por lo que tiene responsabilidad respecto al cumplimiento de la red social con la normativa comunitaria.
Entre los procedimientos abiertos contra X, el Ejecutivo europeo dio en julio el primer paso para sancionar a la red social por violar las obligaciones de la nueva ley digital europea por conceder acceso discrecional a su insignia azul, que designa a las cuentas verificadas por la plataforma, lo que afecta negativamente a la capacidad de los usuarios de tomar decisiones libres e informadas.
En el mes de diciembre lanzó una amplia investigación para dirimir si la compañía de Elon Musk cumple la nueva regulación europea en áreas como la gestión de riesgos, la moderación de contenidos, transparencia publicitaria, patrones oscuros y el acceso a datos por parte de investigadores. En este sentido, ha pedido explicaciones a la red social por haber reducido en un 20 por ciento su equipo de moderadores de contenidos.
Bruselas niega su influencia: "La UE no interfiere en elecciones"
Por su parte, la Comisión Europea ha rechazado los ataques del equipo de campaña del expresidente de Estados Unidos.
En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz comunitaria, Arianna Podesta, ha subrayado que "de ninguna manera" la carta de Breton "quería interferir con las elecciones estadounidenses. "La UE no interfiere en elecciones, seamos claros en esto", ha dicho, insistiendo en que la misiva se centraba en una serie de obligaciones sobre regulación de contenido que X debe cumplir como gran plataforma digital.
En este sentido, ha recordado que el gigante digital tiene obligación de evaluar el riesgo y mitigar el contenido ilegal y los mensajes que promueven el odio y la discriminación en su propia plataforma, recalcando que esto no supone interferir en procesos en terceros países.
Podesta ha defendido que la carta del comisario francés era de "naturaleza general" aunque hiciera hincapié en la charla entre Musk y Trump o en los disturbios ultraderechistas registrados en Reino Unido, y reflejaba la "preocupación general" existente sobre el cumplimiento de la normativa europea.
Con todo, la portavoz comunitaria ha reconocido que la misiva fue una iniciativa que partió del propio Breton. "Ni el momento de mandarla ni el lenguaje usado fue coordinado, ni acordado, con la presidencia de la Comisión o el colegio de comisarios", ha señalado en rueda de prensa ante las preguntas de los periodistas.
El Ejecutivo europeo ha evitado en todo caso entrar a responder los ataques de Musk, que replicó en la propia red social a la carta de Breton con un 'meme' en el que se podía leer "que te jodan". "Para ser honesto, realmente quería responder con este 'meme', ¡pero nunca haría algo tan grosero e irresponsable!", señaló el propietario de X en su respuesta al comisario europeo responsable de política digital.