La inteligencia artificial y su aplicación a diferentes ámbitos, siempre en beneficio de la ciudadanía, ha sido uno de los puntales destacados por el Gobierno regional en una jornada empresarial celebrada en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID). El director gerente de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, subraya el impacto positivo que la IA tiene no solo para grandes organizaciones o empresas, sino también para pequeñas y medianas adaptándola a sus necesidades con servicios personalizados.
Así lo ha indicado en el encuentro empresarial: 'Oportunidades de Innovación y Crecimiento en Talavera de la Reina', que se ha celebrado con el Grupo GEN en el CRID, con alrededor de una treintena de empresas entorno al ecosistema de este grupo y del Centro Regional de Innovación Digital.
Preguntado por la próxima implantación en Torrehierro de la empresa Substrate IA, que construirá un centro de datos de Inteligencia Artificial para dar servicio a alrededor de mil empresas, y un centro de desarrollo de estas herramientas para su aplicación en campos como la salud, el sector agroalimentario o el ámbito financiero, Morejudo ha subrayado que llega para afianzar el proyecto tecnológico de Talavera. Este, recordó, se inició por el Gobierno de García-Page y ahora se beneficia del «elemento tractor» que generan otras multinacionales tecnológicas ya en la ciudad y la próxima presencia de Meta, también en el polígono industrial.
Morejudo subraya la aplicación de la IA en diferentes ámbitos - Foto: L.T.La compañía 'Substrate AI' ocupará una extensión de 25.000 metros cuadrados en el polígono Torrehierro de Talavera, terrenos que pronto visitará el presidente de Castilla-La Mancha, según ha anunciado recientemente. Su llegada a la ciudad facilitará la creación de decenas de puestos de trabajo directos e indirectos con una inversión económica de casi 80 millones de euros y con vocación de expansión en los próximos años.
En este sentido, y desde el Centro Regional de Innovación Digital, que lidera este tipo de iniciativas en la ciudad, ha insistido en que la llegada de este tipo de proyectos requiere de «mucho tiempo y mucho trabajo» por parte de la administración regional ya que «son inversiones importantes y de implantación de grandes empresas por mucho tiempo».
Por ello, la llegada de Substrate IA a la región y más concretamente a la ciudad, es una noticia que «viene a refrendar el modelo en el que se lleva trabajando tiempo y que viene a sembrar lo que va a ser el estadio de la inteligencia artificial en otros campos, también ahora con la creación de la Agencia de Transformación Digital», indicó.
Pero no solo es la Inteligencia Artificial. También la ciberseguridad o la inteligencia del dato, centros de conocimiento que se trabajan en el CRID y que han supuesto nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento para Talavera que, en los últimos años, ha visto cambiar su modelo productivo apostando de lleno por las nuevas tecnologías.
Este ha sido el tema tratado en el encuentro empresarial que se desarrolló en el CRID, organizado por el grupo GEN, un lema «que casa mucho con lo que se hace aquí en el Centro Regional, que es colaborar, compartir, crear ecosistemas para garantizar un crecimiento sostenible en el ámbito de la tecnología en la región, pero fundamentalmente en Talavera de la Reina». Con todo, añadió, la tecnología es un «revulsivo» que ejerce además de palanca para la creación de empleo y de riqueza.
Además de Morejudo y Sergio Ortiz, director de GEN Talavera, Tita García, ha sido una de las ponentes, destacando que la llegada de cada vez más empresas tecnológica a la ciudad «muestra que el cambio de modelo productivo que llevamos a cabo se está consolidando».
La presidenta del Grupo Socialista y exalcaldesa de Talavera ha asegurado que es un «orgullo y un placer» contar la experiencia de cómo se gestó y sobre todo con qué objetivos se creó este Centro Regional de Innovación Digital, a día de hoy con más de 15 multinacionales de primer nivel instaladas con sus partners, donde también hay empresas locales y regionales. «Estamos hablando de que se han creado 250 empleos directos, que era el objetivo principal».