El color de la Navidad

Agencias
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La flor de Pascua roja es un ornamento ya tradicional de estas fechas que genera pingües beneficios en el mercado nacional

Imagen de archivo de varias flores de la planta de poinsettia (Euphorbia pulcherrima). - Foto: EFE/ Hilda Ríos

La Navidad son luces, cenas, comidas, celebraciones y regalos, pero también son flores, en concreto, la poinsettia o flor de Pascua, que se ha consolidado como la planta de estas fechas y para la que España es un mercado «clave», ya que produce 10 millones de unidades.

Así lo detallaba hace unos días la Asociación Española de Floristas (Aefi), que precisó que España representa cerca del 10 por ciento de las poinsettias vendidas en Europa, lo que la convierte en esencial para la producción. Dentro del país, Almería lidera su cultivo, con un tercio del total; seguida por la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia.

En estas semanas ya es más que habitual ver estas plantas en floristerías, tiendas de regalos y grandes superficies, ya que la temporada comienza a finales de octubre y alcanza su máximo pico en estas fechas y en Navidad.

Durante este período, los productores limitan la iluminación en los viveros para garantizar que las plantas lleguen a los comercios con un color «vibrante y en perfectas condiciones», pues ese tono rojo tan característico se ha convertido en emblemático.

En el mundo se producen 200 millones de unidades de poinsettia al año, que generan un valor comercial de 1.000 millones de euros, según los datos de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal). De esa cantidad de unidades, Europa registra 95 millones, de los que España aporta un total de 10 millones.

Las ventas, al alza

Sobre las ventas para esta Navidad, la red de floristerías Interflora ha revelado que la flor de Pascua «es un best seller en esta época» y que para este año esperan un incremento del cinco por ciento en la comercialización de este artículo respecto al anterior.

Por su parte, la empresa Solisplant, con sede en El Ejido (Almería), determina que la actual campaña «está cumpliendo» con sus previsiones, a pesar de que la flor de Pascua es una planta «con poco margen de beneficio», pero mucha demanda, ya que su crecimiento es «ascendente» desde principios de noviembre, por lo que esperan que llegue a su pico durante esta semana y «continuar con las buenas ventas de esta campaña».

Y para hacerse con un ejemplar, los españoles prefieren las floristerías de toda la vida, pues, según datos de Aefi, en los últimos tres años el 46 por ciento de los compradores han elegido este tipo de tiendas, mientras que el 24  por ciento ha optado, sin embargo, por tiendas especializadas en jardinería.

No obstante, cada vez son más los supermercados que las ofertan entre sus lineales durante las semanas previas a Navidad, como es el caso de Carrefour, Lidl y Aldi.

La blanca es tendencia

La asociación almeriense ha constatado que los preparativos navideños cada año se anticipan más. Además, en el caso de esta flor, a pesar de que la tradicional, la roja, es la favorita, el mercado se ha diversificado y ha crecido el número de consumidores que eligen poinsettia «rosa, glitter y tricolor», detallan.

A juicio de Interflora, la novedad más importante este año en sus catálogos es la flor de pascua blanca, que se suma a la clásica roja y a otras en paquete que se venden de forma conjunta con chocolates.

Por su parte, el Mercado Central de la Flor de Barcelona revela que una de las principales tendencias este año en decoración floral navideña gira en torno a la conexión con la naturaleza, con elementos «orgánicos y sostenibles» en los que se juega con las texturas. Asimismo, durante estas fiestas se verán colores oscuros y profundos, que con las luces tenues darán un aire cálido a los entornos, mesas blancas decoradas con flores de Navidad blancas, detalles rojos y muchas velas.