La ciudad de Talavera alcanzará hoy viernes uno de los días de más calor del año. Si las previsiones aciertan, serán 42 grados de temperatura máxima en la zona de Talavera y parte de su comarca, con alerta naranja durante toda la jornada de hoy, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Con esta cifra, Talavera supera en más de dos grados el umbral de temperatura máxima de impacto en salud establecido para el Valle del Tajo, de 39,4 grados, según recoge el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas, del Ministerio de Sanidad. Se trata de un mapa de temperaturas umbrales que va desde los 26,4 °C de Asturias a los 41,4 °C de Córdoba, topes que comienzan a considerarse peligrosos para la salud.
El objetivo de este Plan Nacional es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de la ciudadanía, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como personas mayores, mujeres gestantes, menores y personas con enfermedades crónicas, así como en aquellos colectivos que desempeñan su trabajo o realizan esfuerzos al aire libre.
Una de las actuaciones prioritarias del plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a la ciudadanía con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo.
En cuanto al umbral de temperaturas máximas, el plan define para cada zona territorial un umbral de temperatura de impacto en salud a partir del cual se ha observado una relación estadística significativa entre mortalidad y calor. Son diferentes en cada zona de España atendiendo a diferentes factores como los 'factores locales', es decir, la climatología propia de cada sitio. Los vecinos se adaptan al clima local, por lo que no afecta igual una misma temperatura a los malagueños o talaveranos que a los habitantes del norte de España.
Como novedad, este año se ha elaborado un mapa de las temperaturas umbrales de impacto en la salud por altas temperaturas que incluye más zonas, no solo por provincias como años anteriores. En este caso, en la provincia toledana se incluye el Valle del Tajo, donde se encuentra Talavera y parte de su comarca, con el umbral en 39,4 grados, los Montes de Toledo, que baja a 37,3 grados; la Mancha toledana, con 38,9, y la Sierra de San Vicente, con 36,7 grados.
Con todo, Talavera y comarca vivirán hoy un día de calor sofocante que también se dejará notar en otras partes de España, como el valle del Guadiana y del Guadalquivir y que van a registrar noches tropicales, ya que las mínimas no bajarán de los 20-22 grados.
En el caso de Talavera, la alerta naranja se ha establecido para la jornada de hoy, centrada más concretamente entre las horas centrales del día, desde las 13 hasta las 21 horas, aproximadamente. No obstante, ya ayer jueves los termómetros avisaron de lo que se espera estos días, llegando también a los 40 grados. De cara al fin de semana, habrá un descenso térmico, ya que se esperan 36 y 34 grados como máximas.