Más de 30 niños saharauis disfrutan ya en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Son beneficiarios del programa 'Vacaciones en Paz' que gestiona la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Talavera y han sido recibidos en el Ayuntamiento

El alcalde y la concejala de AsuntosSociales, junto a las familias de acogida y los niños participantes en el programa ‘Vacaciones en Paz’. - Foto: Reviejo

Más de una treintena de niños saharauis disfrutan ya del verano en Talavera y comarca de la mano del programa 'Vacaciones en Paz' que coordina la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en la ciudad. Los niños, un total de 32, recalaron en Talavera el pasado día 5 y este martes han sido recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, José Julián Gregorio, y por la concejala de Educación y Asuntos Sociales, Pepa Blázquez.

Son parte de los niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), desde donde han acudido por vez primera seis participantes con discapacidad en el marco de la iniciativa 'Talavera Inclusión'. Para ello, cuentan con un piso tutelado cedido por la asociación Atandi donde residen con monitores especializados. Además, para esta labor la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui cuenta con otras colaboraciones, como la de la asociación Diversa Capacitat y voluntarios que facilitarán que estos niños también «puedan disfrutar del verano igual que el resto».

Es la novedad de esta edición de una iniciativa que, como ha recordado en la visita al Consistorio talaverano la portavoz de la entidad, Elena Elena Pérez de Vargas Villanueva, se viene desarrollando desde hace años, tras hermanarse la ciudad en el año 95 con Daira de Guelta. «Son unos lazos que se han creado ya desde hace muchos años y la verdad que siempre contamos con este Ayuntamiento», ha agradecido la responsable de la asociación, quien ha destacado la colaboración económica del Consistorio talaverano, que se ocupa de costear los billetes de avión de los niños saharauis que participan en este programa.

Consiste en la acogida temporal por familias de Talavera y comarca de niños y niñas de entre 8 y 12 años procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia. Este programa persigue dar a los niños saharauis la posibilidad de mejorar sustancialmente su salud, a través de la mejora de la dieta y las revisiones médicas. Con este fin, se les proporciona una tarjeta sanitaria temporal y tienen consultas médicas, odontológicas y oftalmológicas para solucionar cualquier posible problema, difícil de tratar en su zona de origen.

Un grupo muy numeroso. En esta edición, en Talavera y comarca se acoge a un total de 32 niños y  niñas, tanto en la ciudad como en municipios como La Iglesuela, Gerindote  y Gamonal. Se trata, como ha destacado Pérez de Vargas, de un número importante de participantes, uno de los más numerosos de la región, donde han llegado un total de 173 niños.

De ellos, 69 pasan el verano en la provincia de Toledo, 32 de ellos en Talavera y comarca, una cifra muy similar a los 39 que hay en toda la provincia de Ciudad Real, ha señalado la portavoz del colectivo.

«Sentíos orgullosos de que una vez más, tanto en nuestra ciudad de Talavera como la comarca, ha demostrado que somos gente social, sociable, muy humana y con muchas ganas de ayudar», ha recalcado.

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde, quien ha recibido a los niños y a sus familias de acogida en la Puerta Noble del Ayuntamiento para después hacer un pequeño acto de bienvenida en el salón de plenos. Allí, junto a la edil de Educación, les ha hecho entrega de un regalo y les ha «tendido la mano» del Ayuntamiento para lo que precisen durante su estancia en la ciudad.

Para el alcalde, «es un orgullo para nuestra ciudad que sigamos siendo una de las ciudades más hospitalarias de España», y ha agradecido de manera especial a los padres de acogida haberse sumado a este programa y permitir que estos niños puedan disfrutar de dos meses en Talavera y comarca.

Tras visitar el Ayuntamiento, los niños y sus familias de acogida han visitado este martes también el Parque de Bomberos de Talavera, han tenido una comida de convivencia en Semillas y después han disfrutado de una tarde en la piscina municipal.