Cs trabaja para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura

LT
-

El portavoz y candidato a la alcaldía de Ciudadanos, Esteban Paños, está decidido a cumplir este acuerdo que el Pleno adoptó en 2019 a propuesta de los liberales, ya que es «un trampolín de oportunidades»

Esteban Paños, portavoz de Cs y candidato a la Alcaldía de Toledo - Foto: LT

«Ciudadanos no va a desaprovechar las oportunidades que nos brinda Europa y la Capitalidad de la Cultura 2031 es una de ellas». Esteban Paños, portavoz y candidato de CS a la alcaldía de Toledo, apuntó ayer que, «aunque el tiempo ya corre en contra por la dejadez del actual gobierno local, su grupo va a trabajar a contrarreloj tras el 28 de mayo para que Toledo tenga un proyecto sólido en el plazo de un año».

Esteban Paños se mostró «comprometido a ejecutar este acuerdo plenario que se alcanzó en 2019 a propuesta de Ciudadanos» porque recordó que en esos momentos «todos los grupos estábamos de acuerdo en que era una gran oportunidad para Toledo». En esta línea, subrayó el impacto positivo que este reconocimiento ha tenido en muchas ciudades europeas y españolas, como Salamanca, Santiago de Compostela o San Sebastián.

«El retorno en materia de innovación cultural es muy interesante y, precisamente, este es uno de los puntos débiles que hoy tiene Toledo», explicó también el portavoz de CS, quien también subrayó que «el retorno económico y las sinergias colaborativas y a nivel social siendo la capitalidad un polo de atracción».

Precisamente por esto, Esteban Paños no se explica «por qué el gobierno de Tolón votó que sí a esta iniciativa en 2019 y, sin embargo, no ha movido un dedo en cuatro años para que se haga realidad». Para los liberales, esta postura no sólo es un desprecio a los acuerdos del Pleno, sino, lo que sería aún más grave «muestra de la falta de liderazgo y visión de futuro de un equipo que gestiona a corto plazo y a golpe de elecciones y que se conforma con repetir los mismos esquemas una y otra vez». 

La consecuencia de la inacción del PSOE, señalaron desde CS, es que «el tiempo se nos ha echado encima y, mientras otras ciudades como Burgos, llevan tiempo trabajando en su propuesta, Toledo no tiene nada concreto». Por eso, y teniendo en cuenta que la fecha límite para la presentación de candidaturas finaliza en 2025», Esteban Paños se compromete a pisar el acelerador durante los primeros meses de la siguiente legislatura que arrancará tras los comicios del 28 de mayo: «la idea es tener un proyecto sólido y consensuado con todos los actores implicados en menos de un año».