El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 915.951,66 euros (IVA incluido) un contrato de servicios para redactar el proyecto de trazado y construcción del ramal de conexión entre las carreteras TO-22 y TO-23, perteneciente al tramo Toledo-Ocaña de la autovía A-40, en la provincia de Toledo. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de un puente distinto al del Ayuntamiento, en una zona más cercana al Hospital Universitario de Toledo, cuya salida da al polígono industrial en dirección a Ocaña.
Actualmente, la autovía A-40 discurre entre Maqueda y Toledo y entre Ocaña y Cuenca, restando el tramo entre Toledo y Ocaña. El presente proyecto es el primero de los planificados de dicho tramo restante, según ha informado el ministerio en nota de prensa.
Su objeto es establecer la conectividad de la TO-23 con la TO-22, de la que parte el nuevo tramo de la A-40, de modo que se pueda garantizar el acceso a la A-40 no solo desde el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo sino también desde las poblaciones de la zona sur de la capital.
La actuación, de 4,34 kilómetros de longitud aproximadamente, comenzará en el kilómetro 6,10 de la carretera TO-23, a la altura del cruce de ésta con la calle Ventalomar del polígono de Santa María de Benquerencia de Toledo, y finalizará en el p.k.4,75 de la TO-22 mediante un enlace tipo trompeta.
A lo largo de su trazado, discurrirá sobre la línea ferroviaria del AVE Madrid-Toledo y sobre el río Tajo a través de un viaducto. Asimismo, el ramal conectará con la CM-4001 mediante una glorieta, de modo que permitirá completar todos los movimientos posibles en el entorno del barrio de Azucaica, a través de esta citada carretera, el enlace y el propio ramal.
Con esta configuración, se podrá abrir al tráfico la salida de la TO-22 hacia la CM-4001 así como la entrada en la TO-22 desde la CM-4001 en sentido Madrid y, por tanto, en sentido creciente del nuevo tramo de la A-40, ambas ejecutadas en el p.k. 6,0 de la TO-22 con motivo de las obras de la autopista de peaje AP-41 y que no habían sido aún puestas en servicio.