El Partido Popular ha tratado de monopolizar el debate con la Evau común como artificio. Sin embargo, tanto Vox como el PSOE le han recordado que el debate general trataba sobre educación infantil y primaria.
Los grupos de la oposición han criticado el aumento del coste para las familias al tener que desembolsar más dinero que nunca para la compra del material escolar, siendo el pasado curso: «El más caro de la historia», ha reprochado la diputada 'popular' María Gil. Según sus cálculos, las familias han tenido que dedicar cerca del 30 por ciento de su salario para cubrir los costes educativos.
Gil también ha criticado el Informe PISA 2022, en la que Castilla-La Mancha se sitúa «en el vagón de cola» de España, sumado a los índices de tasa de abandono escolar y de idoneidad, los cuales ha considerado que son malos. Además, ha expresado que los presupuestos no son adecuados al disminuir en términos globales, comparando 2008 con 2023. En este punto, la diputada del PP ha expresado que hay once comunidades autónomas que hacen un esfuerzo económico mayor que el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia educativa.
Pese a que Vox también ha criticado el alto coste para las familias del precio del curso escolar, el diputado Luis Juan Blázquez se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Gobierno autonómico a la hora de garantizar una educación pública de calidad para todos los residentes en la región.
Especialmente con la gratuidad de la educación, la cual ha considerado que es una buena noticia el decreto anunciado a principios de semana que garantizaba la escolarización gratuita de los niños de 2 a 3 años. Sin embargo, ha creido que es «insuficiente», ya que debe asegurarse la gratuidad en todos los niveles educativos.
El consejero de Educación, Amador Pastor, ha respondido a los grupos parlamentarios que el Banco de Libros servirá para paliar ese alto precio del inicio del curso escolar. Una medida que toda la comunidad educativa ha acogido «con buenos ojos».
Sobre el presupuesto dedicado a Educación, Pastor ha explicado que es un presupuesto histórico y representa un 72 por ciento más que el que había en 2014. Además, ha criticado las afirmaciones de Gil sobre el Informe PISA, ya que los 400 alumnos que hicieron esa prueba no representan al alumnado de toda la región.
Pastor ha concluido reprochando al PP la petición de sumarse a una Evau común al abandonar los grupos de trabajo con el Ministerio de Educación, el cual trabajaba por lograr unos criterios unificados. Además, ha destacado que ya no se llama Evau, si no que la nomenclatura es PAU.