La Junta de Gobierno Local celebrada ayer ha aprobado con carácter de urgencia la adjudicación del contrato de las obras de recalce de la cimentación del puente nuevo de Alcántara a la empresa Estructuras Técnicas y Servicios de Rehabilitación SL Etyser por un importe de 89.715,35 euros. Será una actuación rápida, de un mes de plazo. Tiene que sentar las bases para que, de una vez, en Consistorio ejecute la esperada pasarela peatonal, para la que ha logrado financiación europea de los Edusi. Durante este recalce será necesario el corte del tráfico del puente.
El proyecto busca restituir la protección de las cimentaciones existente en ambos estribos del puente, dañados por las corrientes. Para ello generará un recinto estanco perimetral a las zapatas de los estribos mediante una pantalla de micropilotes y después inyectará con lechada de cemento en la zona entre los micropilotes y la cimentación del río.
Según recuerda el autor del mismo, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ramón Sánchez de León, de la empresa Estudio AIA, el Ayuntamiento adjudicó la redacción del 'Proyecto de Construcción de la pasarela peatonal en el nuevo puente de Alcántara (Toledo)', en el que no se incluye la rehabilitación integral del puente, a la propia AIA. Esta planteó la construcción de dos voladizos en lugar de uno de mayor anchura en uno de los laterales, de tal manera que la planta del puente sea perfectamente rectangular. La memoria de este proyecto hizo referencia al estado de la basa del estribo izquierdo, «ya que se trata de una losa rota que se ve a simple vista», e indicó que debería repararse, porque en un futuro podría afectar a la estabilidad del puente. En el mismo sentido también se pronuncia el propio Ayuntamiento en el informe de inspección básica del puente de marzo de 2023. Tras la licitación y adjudicación de la obra de construcción de la pasarela, un Informe de Inspección realizada por la empresa especializada ?Macpherson Servicios Subacuáticos, comprobó que, como medida preventiva para evitar el impacto de las corrientes en la cimentación del puente, se debe realizar la restitución de las protecciones de las cimentaciones.
Etyser cimentará puente nuevo de Alcántara antesEsta obra es independientemente de la de ampliación del tablero del puente, son dos actuaciones distintas. El 4 de mayo de 2023 la autorizó la CHT.
Problemas y soluciones. De cara a la redacción del proyecto de construcción de la pasarela peatonal, recoge su proyecto, se realizó una inspección previa de la estructura, que dedujo que el puente no presenta graves problemas estructurales, ya que no aparecen fisuras en el arco que nos hagan pensar de la existencia de síntomas de agotamiento. El puente tampoco presenta actualmente patologías compatibles con una socavación de las cimentaciones del arco.
No obstante, sí se han detectado humedades producidas por filtraciones y problemas provocados por la vegetación, el impacto de los vehículos y el drenaje insuficiente, así como juntas abiertas.
Etyser cimentará puente nuevo de Alcántara antesPero la patología más importante, que es la que trata de solventar este proyecto, es la de la protección de las cimentaciones. En los arranques del arco, el río ha producido una socavación de las protecciones de las cimentaciones, que consistía en una escollera sobre la que se había dispuesto una losa de hormigón, que muy probablemente se utilizó también para la construcción de la obra. Para analizar y conocer el alcance de esta patología se ha realizado una inspección con buzos desde el cauce del río por la empresa MacPherson Servicios Subacuáticos.
Estos buzos han confirmado que la zona afectada es la protección de las cimentaciones. Se han desplazado las rocas que constituyen las protecciones por la acción de las corrientes. En la margen derecha del río, el estribo presenta una zapata original y debajo de esta para reforzar la estructura se construyó una ampliación mediante un recrecido de hormigón. Hay un tercer escalón de hormigón de unos 15 a 20 centímetros de grosor aproximadamente debajo del recrecido que se construyó. El recrecido está construido sobre piedras y se ha descalzado.
En este estribo de la margen izquierda el recrecido de hormigón que se había construido para reforzar la estructura de la zapata original se ha desprendido.
De forma que se hace necesario restituir la protección de las cimentaciones existente en ambos estribos, para lo que el proyecto de Sánchez de León propone que se comience por la limpieza y desbroce del estribo del arco, eliminando también los restos de hormigón y piedras que constituyen la protección actual deteriorados por la corriente.
Se acondicionará una pequeña plataforma de trabajo aguas abajo del estibo a cota del río, plataforma intermedia para las operaciones de desescombro y como lugar de acopio de los materiales necesarios. Una vez limpia toda la zona, se creará una península artificial con grava alrededor de la cimentación del puente, con una anchura entorno a los seis metros para que pueda trabajar la máquina de micropilotes.
Así se creará una pantalla de micropilotes alrededor de las cimentaciones, separada un metro del borde de la zapata existente. En el estribo de margen derecha los micropilotes serán más profundos que en la margen izquierda del río. Ejecutada la pantalla de micropilotes, éstos se coserán en cabeza con una viga de coronación de hormigón armado, creando un zuncho superior.
Posteriormente se procederá a la inyección con lechada de cemento sulforresistente de la grava confinada entre la pantalla de micropilotes y la cimentación del arco. Y se rellenará con hormigón en masa el dado que queda entre la viga de coronación y el paramento de la cimentación.
Finalizadas estas actuaciones se procederá a la retirada de la península provisional de grava, hasta llegar a la pantalla de micropilotes.