Los vecinos piden que el remonte de Recaredo abra por la noche

Á. de la Paz
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El consejo de participación del Casco reclama una fórmula para blindar la accesibilidad a los bancos de Puerta Nueva y solicita «rigor» a la Policía Local con algunos estacionamientos

El remonte de Recaredo es una de las vías peatonales más usadas para acceder al Casco. - Foto: Víctor Ballesteros

La asociación de vecinos Iniciativa Ciudadana planteó al consejo de participación del Casco Histórico una batería de propuestas de mejora en el remonte de Recaredo. La infraestructura, inaugurada en junio de 2000, cumplirá el próximo año su primer cuarto de siglo, una efemérides que Hilario Alarcón, representante de la entidad vecinal, aspira a celebrar con un lavado de cara que amplíe las prestaciones del emblemático servicio. Entre las aportaciones demandadas, se incluye la posibilidad de que la escalera mecánica permanezca abierta durante las 24 horas del día, algo que la convertiría en una suerte de calle más.

El plan completo que presentó Iniciativa Ciudadana ante la asamblea vecinal incluye mejoras de accesibilidad, una conexión específica entre el parking subterráneo y el remonte, la renovación tanto de la iluminación como de las cámaras de vigilancia y otros elementos accesorios, tales los pasamanos. Además, proponen la rehabilitación de las zonas de paramento donde lucen desperfectos y esbozan la posibilidad de comunicar el elevador con la muralla. Alarcón apunta que el final del tercer tramo de escalera (en dirección subida) «queda a la misma altura» que una de las porciones del elemento defensivo que delimitó la ciudad vieja. Por último, Alarcón esboza la posibilidad de crear un apeadero de autobuses «a los pies del remonte» para facilitar un nuevo acceso al Casco.

Rubén Lozano, presidente del distrito, señaló la imposibilidad de erigir un punto de estacionamiento de vehículos colectivos en un punto donde «podría haber, incluso, hundimientos», en referencia al entorno del parque infantil sito en la falda del ingenio mecánico. Respecto a la accesibilidad, el también concejal de Medio Ambiente y Deportes recuerda que la obra que alumbró el vial entre Recaredo y Diputación se hizo con una gran «densidad de micropilotes de hormigón», una construcción que impide la instalación de un ascensor similar al que existe en el remonte de Safont. Un vecino presente en la reunión apuntó la posibilidad de ofrecer un funicular o una cabina sobre raíles, alternativas que ya existen en otras ciudades.

Sobre la posibilidad de una apertura ininterrumpida, Lozano mostró las dificultades para acometerla en condiciones de seguridad, aunque certificó el correcto funcionamiento de las cámaras de seguridad. Además, estimó como «una buena idea» la posibilidad de abrir el remonte hacia la muralla en el punto en que ambos se igualan e inaugurar en ese punto un jardín mirador. Los técnicos municipales informarán sobre tales propuestas.

PUERTA DEL VADO. También los técnicos aportarán una fórmula para conjugar el estacionamiento de vehículos con la accesibilidad de los vecinos a los bancos situados en la plaza de Puerta Nueva.

Tanto en esta zona como en otros puntos del Casco, los residentes han advertido aparcamientos irregulares, un hecho para el que solicitan «rigor» a la Policía Local a la hora de aplicar el régimen sancionador correspondiente.