La portavoz del PSOE en la Diputación, Agustina García, compareció ayer para desmontar el balance anual de la presidenta, Concepción Cedillo. «¿Era un acto de partido o institucional?», preguntaba irónicamente sobre el encuentro organizado en Toledo. Los socialistas reprocharon que las invitaciones cursadas sólo tenían como destinatarios alcaldes 'populares' (estuvo presente también el único alcalde de Vox, Ángel Farao, de Aldeanueva de San Bartolomé).
García presumió de la gestión económica de Álvaro Gutiérrez durante sus ocho años al frente de la Diputación. Precisamente, atribuyó a los 24,2 millones de euros del remanente de tesorería que Cedillo haya gobernado «fácil» durante los primeros 12 meses de mandato, con ayudas como la de la DANA de 10 millones de euros. «Esos 24,2 millones de euros que no vemos que se inviertan en un apoyo a ayuntamientos y asociaciones», criticó.
Sin embargo, acusó a la presidenta provincial de «recortes» en las ayudas a los ayuntamientos y mencionó el Plan de Inversiones, aprobado la semana pasada en la Junta de Gobierno, con tres millones de euros menos que el año anterior. Asimismo, se refirió al mordisco de dos millones de euros en el Plan de Residuos, mantenido «gracias a la enmienda» de los socialistas en los prespuestos.
«Hemos retrocedido en inclusividad laboral», aseveró por la interrupción de la vinculación con Cecap y la finalización de la ayuda a la red de municipios socialmente responsables, creada en 2020 para favorecer a discapacitados.
Sobre la residencia San José, solicitó más inversión porque las actuales se deben a la gestión Álvaro Gutiérrez. «Vamos a estar muy vigilantes al uso a determinadas zonas», dijo en referencia a las intenciones del vicepresidente Daniel Arias, representante de Vox.
García corrigió los datos del balance de Cedillo sobre el Programa de Apoyo Activo de Empleo. La financiación corresponde a la Junta con 14,3 millones y a la Diputación con 9,2 millones.
El PSOE indicó que la oferta por el barco de 'Ciudad de Vascos' «nos genera dudas». «Es un proyecto que comenzó viciado. No era un gran proyecto», aseveró por esta iniciativa de Arturo García-Tizón hace 10 años. Así, incidió en que quiere conocer la idea de Cedillo para el yacimiento de Navalmoralejo. Y reiteró la importancia de dar contenido al centro de interpretación terminado en enero y cerrado ahora.