El mobiliario urbano de diseño sorprende en la calle Alfares

Leticia G. Colao
-

Sillas individuales y bancos con formas y diseños vanguardistas completan las zonas de ocio infantil y las coloridas papeleras en el proyecto de rehabilitación del eje comercial

El mobiliario urbano de diseño sorprende en la calle Alfares - Foto: L.G.C.

El proyecto de revitalización y rehabilitación del eje comercial de Alfares y Marqués de Mirasol no deja de sorprender a los vecinos. Si hace una semana fueron las áreas de ocio infantiles, con la aparición en plena cañada de Alfares de toboganes y elementos en 3D, durante estos días está siendo el resto del mobiliario urbano, que ha llamado la atención de los talaveranos una vez desembalado.

La reforma de esta zona comercial en la que se pretende accesibilidad, comodidad y nueva vida, ha venido acompañada de un mobiliario urbano moderno que, además de diseño, aportará valor estético y funcional al entorno urbano. Todo ello, con la intención de que se convierta en un elemento esencial para la creación de espacios urbanos más humanizados, accesibles y sostenibles.

La mayoría de estos elementos no estaban ayer instalados, tan solo algunos al inicio de la calle Alfares, junto a la calle Prado. Estos eran los que levantaban la curiosidad de los vecinos, que no podían dejar de mirar con la intención, en algunos casos, de saber de qué se trataba.

El mobiliario urbano de diseño sorprende en la calle AlfaresEl mobiliario urbano de diseño sorprende en la calle Alfares - Foto: L.G.C.En el caso de las zonas de ocio infantiles, con dos toboganes en Alfares y otro elemento que simula una raspa de pez en la salida de Matadero hacia Puerta de Zamora, se  completaban ayer con el suelo especial de los parques infantiles, más cómodos y menos peligrosos para los pequeños. Asimismo, eran visibles las vallas de los parques con la intención de proteger esta zona de la calzada, una vez puedan transitar los vehículos, en los próximos días.

Algunos ya podían hacerlo, los vecinos con garajes en la vía y los vehículos de carga y descarga para los establecimientos comerciales,  siempre con la precaución obligada en una zona de obra sin finalizar, indica el concejal de Urbanismo, Benedicto García.

En próximos días, una vez resueltos los últimos remates de la obra, la calle Alfares se abrirá al tráfico rodado, aunque no se hará hasta que Policía Local y técnicos municipales comprueben que todo está finalizado y que es seguro para conductores y viandantes.

El mobiliario urbano de diseño sorprende en la calle AlfaresEl mobiliario urbano de diseño sorprende en la calle Alfares - Foto: L.G.C.También se abrirá de forma definitiva la calle Prado, continuación de Alfares y también rehabilitada en su calzada, con nuevo pavimento. En estos días terminan de limpiar la calle, retirar elementos de obra y ubicar los últimos elementos de mobiliario urbano, lo que supondrá la apertura total del eje comercial del centro de Talavera.  

A falta de terminar la instalación del moderno mobiliario urbano, con todos los árboles plantados y la limpieza de elementos y la suciedad generada por la obra, el proyecto de Alfares está prácticamente finalizada. Lo hace a tiempo para cumplir con los plazos que establecen los fondos europeos que la financian, en este caso dentro de la Estrategia EDUSI.