Talavera ha registrado este martes una mínima de -2,2 grados, tras un gélido amanecer que ha dejado todos los termómetros de Castilla-La Mancha por debajo de los cero grados. La mínima, registrada en la ciudad a las 8,20 horas, se ha quedado muy lejos de la más fría de la región, que se ha producido en la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara), donde el mercurio ha caído a la misma hora hasta los 11,1 grados bajo cero, según datos de la AEMET (Agencia Estatal de Metereología), que la sitúan entre los cinco municipios más helados de España.
Los datos colocan a Talavera como una de las estaciones meteorológicas menos afectadas por la ola de frío, con casi 25 municipios de la región que han marcado mínimas por debajo de los cinco grados. En la comarca la medición más alta se ha registrado en la estación de Castillo de Bayuela, donde el mercurio solo bajó dos décimas de los cero grados, con una mínima además temprana, a la 1,50 horas. Por contra, en Oropesa las mínimas han caído este martes hasta los -5,7 grados, mientras que Tembleque ha marcado la más baja de la provincia, con 9,6 grados bajo cero.
Según las previsiones de la AEMET la ola de frío está lejos de remitir. Para este miércoles, amplias zonas de la provincia están en alerta amarilla por temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero en las primeras horas del día. Los avisos afectan nuevamente a la zona de La Mancha, aunque tanto Talavera como la comarca están excluídas de los mismos.
Las predicciones de la AEMETapuntan a que los termómetros bajarán este miércoles hasta los tres grados bajo cero en Talavera, con máximas de doce grados en las horas centrales del día. Las mínimas se mantendrán muy bajas durante toda la semana, especialmente el jueves, cuando se pueden alcanzar los cuatro grados negativos.
Esta situación llega después de un mes de diciembre con temperaturas máximas muy cálidas para la época del año en la región y mínimas de carácter frío, con una media de 7,7 grados en Talavera.
Aunque el dato más relevante del último mes de 2024 ha sido el de las precipitaciones, cuya notable escasez han dejado un diciembre catalogado como extremadamente seco para Talavera. Las precipitaciones recogidas en la ciudad durante ese periodo se situaron en 4,8 litros por metro cuadrado.