En el año 2025, España y el mundo tendrán que hacer frente, entre otros muchos problemas, a los 10 siguientes:
1. Tendremos que seguir ayudando a Valencia. El desastre ha sido de tal magnitud que toda la ayuda es poca. Apenas llegan los apoyos económicos a los damnificados y hay daños, como las más de 200 muertes, que no podrán ser indemnizados.
2. Deberemos aprender que las catástrofes naturales no saben de ideologías. Si la Comunidad Valenciana hubiera estado gobernada por el PSOE, el Ejército habría socorrido desde el minuto uno y el Gobierno no habría dudado en declarar la emergencia nacional y asumir las competencias.
3. Tendremos que aceptar que la inmigración ilegal, especialmente en Canarias, es un problema a resolver a nivel nacional entre todas las Comunidades Autónomas. Resulta increíble que por razones políticas Cataluña y el País Vasco se hayan descolgado de la solución del problema, con el consentimiento del Gobierno de España.
4. La inflación seguirá subiendo o manteniendo en los niveles actuales, lo que supone la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Los precios, especialmente de los alimentos, seguirán subiendo, sin que el Gobierno tenga una política de contención de precios.
5. Las pensiones sí subirán con la inflación, pero esto, que sería una buena noticia, en el largo plazo supone la quiebra del sistema de reparto, que es incapaz de atender su coste con las solas cotizaciones y tiene que recurrir a préstamos para hacer frente a sus importes. La caja común paga las pensiones en el País Vasco, cuyas cotizaciones son insuficientes para atenderlas. Y entre tantas transferencias como se le hacen, esta no ha sido solicitada.
6. El paro seguirá en los mismos niveles (en torno a los tres millones de personas). Es un paro estructural de gente que o no quiere trabajar o que se conforma con la subvención para no hacerlo.
7. El Gobierno del Presidente Sánchez, por mucho manual de resistencia que le hayan escrito, no podrá resistir los escándalos de su Partido y su Gobierno. Es posible que tengamos elecciones generales el próximo año.
8. En Estados Unidos se abre la segunda etapa del Presidente Trump. Para Europa significa que tendrá que hacer frente a su propia seguridad y defensa sin el paraguas americano (que invierte en la OTAN para Europa, 100.000 millones de dólares anuales). Ello supondrá que los países miembros, y España también, deberán aumentar sustancialmente sus presupuestos de Defensa.
9. La guerra de Ucrania, con la llegada al poder de Trump, podría llegar a su fin con un acuerdo en el que Ucrania tenga que aceptar que se pierdan las zonas y parte de su territorio ocupados por el ejército ruso.
10. La guerra de Gaza y del Líbano tienen peores perspectivas. Y mientras sigamos siendo informados, solamente, por fuentes procedentes del lado palestino, no estaremos bien informados.
Hay muchos más problemas y temas en España y en el mundo, pero la selección que hemos hecho son, en mi opinión, los más importantes.