Más del 90% del alumnado de Talavera ha conseguido plaza en el centro seleccionado en primera posición para el próximo curso 2024-2025. Según datos proporcionados a La Tribuna desde la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en concreto un 90,46% de las solicitudes recibidas para los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria en centros educativos de la ciudad han sido adjudicadas en primera opción.
En total, se han recibido para estos ciclos de Enseñanzas Obligatorias un total de 1.395 peticiones, de las que 1.262 han conseguido el colegio o instituto seleccionado en primer lugar. Si a las plazas adjudicadas en primera opción se suman aquellas a las que se les ha otorgado el centro seleccionado en segunda posición el porcentaje se eleva al 96,34%.
En el caso de Bachillerato el porcentaje se eleva y roza casi el 92% el de plazas asignadas en primera opción. De esta manera, de las 874 solicitudes recibidas para cursar alguno de los cursos de Bachillerato en los centros que imparten este nivel en Talavera un total de 804 han obtenido el instituto deseado. Supone un 91,99% de las demandas atendidas en primera opción, cifra que se incrementa hasta el 98,05% si se añaden las que se han otorgado también en segunda preferencia.
Con ello, la media de solicitudes atendidas en primera opción para las Enseñanzas Obligatorias y las de Bachillerato se sitúa en un 90,46% y a un 97,20% si se tienen en cuenta también las que han recibido el centro que pusieron como segunda prioridad.
Estos datos corresponden a las solicitudes realizadas durante el periodo ordinario del proceso de admisión de alumnado para el curso 2024-2025 en Castilla-La Mancha.
A nivel provincial, el número de solicitudes que ha tramitado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el caso de las Enseñanzas Obligatorias ha sido de 12.005. De ellas, 11.449 han obtenido plaza en primera opción, lo que supone un porcentaje del 95,36&. Mientras que en segunda opción son de 11.858, lo que significa el 98,77%.
En el caso de Bachillerato, el número de solicitudes en centros educativos públicos de la provincia de Toledo suma un total de 5.415 para el nuevo curso escolar que se iniciará el próximo mes de septiembre.
En este caso, en primera opción han obtenido plaza un total de 5.174 solicitantes, lo que supone un 95,54%. Si se suma la segunda opción el número de plazas asciende a 5.343 y el porcentaje de adjudicación al 98,67%.
A nivel regional, en Educación Infantil, Educación Secundaria y ESO se han recibido un total de 33.297 solicitudes de las cuales 31.635 tienen plaza en primera opción, a lo que hay que sumar la segunda opción, con la cual entonces el porcentaje llegaría hasta el 98,78 por ciento.
En cuanto a Bachillerato se han recibido 15.291 solicitudes de las cuales 14.819 tienen plaza en primera opción y, si se suma la segunda opción, el porcentaje llega al 99,25 por ciento, tal y como informó el consejero de Educación, Amador Pastor, hace unos días.
Una vez finalizado el proceso de adjudicación y matrícula, se ha abierto este 18 de julio un proceso de admisión extraordinario que se extenderá hasta el 26 de agosto y cuya adjudicación se conocerá el 9 de septiembre.
Delimitación de zonas. En este nuevo proceso de admisión de alumnos y alumnas se continúa contemplando la delimitación de áreas de influencia en municipios con cierto volumen poblacional y número de centros educativos, como es el caso de Talavera, donde se tiene en cuenta la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales.
Desde el Gobierno regional informan que, al igual que el proceso anterior, esta delimitación se ha realizado previa consulta a los sectores afectados y al Consejo Escolar de cada ciudad, en su caso. Estas áreas de influencia han sido determinadas de manera que sean lo suficientemente amplias a los efectos de facilitar la elección de centro por parte de las familias.
Al respecto, el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, ha subrayado que, tal y como ponen de relieve los porcentajes de adjudicación en primera opción, «en este proceso de admisión de alumnos y alumnas seguimos garantizando la igualdad y la libertad de elección de centro en la adjudicación de plazas».