Los grados de Educación y Pedagogía, Enfermería y Medicina son las carreras más requeridas en las ofertas de empleo de Castilla-La Mancha, según un informe de Infoempleo. Los estudiantes que ya han realizado las pruebas de acceso a la universidad y que ya conocen sus calificaciones en la conocida prueba Evau tienen que afrontar ahora el momento de sopesar sus opciones de futuro.
Esta es una decisión que van a tomar los alumnos en estas fechas y entran muchos factores en juego como la vocación, las salidas profesionales o las perspectivas de futuro, entre otros aspectos. Por ello, este informe puede servir de ayuda a esclarecer a las personas indecisas o que todavía no tienen muy claro lo que quieren aprender para en el futuro trabajar de ello.
En concreto, durante el año 2023 los grados de Educación y Pedagogía encabezan la lista de titulaciones más demandadas en Castilla-La Mancha durante 2023, congregando el 24,98% del total de ofertas para universitarios. Es decir, una de cada cuatro ofertas para de empleo para universitarios en la región busca profesores, formadores y/o pedagogos, según el informe.
En segunda y tercera posición se mantienen también Enfermería y Medicina y Biomedicina. La primera concentra ahora el 8,93% de las ofertas de empleo para universitarios de la región, sin embargo, sufre la segunda mayor reducción interanual en su proporción a la oferta, de 6,88 puntos porcentuales. Medicina, por su parte, experimenta la mayor caída con -9,10 puntos porcentuales y agrupa el 6,13% de las vacantes.
Otro de los grados que subido una posición en el ranking, a pesar de seguir perdiendo peso en la oferta de empleo, es Ingeniería Informática con el 3,88% de las vacantes. Además, la carrera que cierra el top 5 es Administración y Dirección de Empresas (ADE), con un 3,52% de las ofertas de empleo.
Este top 5 coincide «en gran parte» con las titulaciones más demandadas a nivel nacional. Según el informe, son Educación y Pedagogía (11,12%), Enfermería (5,84%), ADE (4,99%), Medicina y Biomedicina (4,05%) e Ingeniería Informática (2,79%).
El título universitario, presente en un tercio de las vacantes
El documento de Infoempleo desgrana que las ofertas de empleo que requieren un título universitario «han perdido gran parte del terreno que tenían en 2022». Durante 2023 los estudios universitarios están presentes en el 34,41% de ofertas de empleo publicado en Castilla-La Mancha.
En esta línea, en el último ejercicio han disminuido su presencia en las ofertas «notablemente» en 13,25 puntos, la caída más profunda en los últimos años. Uno de los principales motivos, según Infoempleo, es la importante contracción sufrida por el sector sanitario ha tenido un papel protagonista en este cambio de tendencia.
A pesar de este retroceso, la formación superior sigue siendo el nivel formativo más requerido por las empresas regionales. Aunque la norma general ha cambiado: Castilla-La Mancha es una de las únicas cuatro autonomías en las que los titulados universitarios siguen siendo el nivel formativo más solicitado para trabajar. Las otras son Canarias, Extremadura y La Rioja. A nivel nacional, esta formación también sufre un retroceso, aunque menos profundo que el castellanomanchego (27,50%; -9,8 puntos porcentuales).
Finalmente, el informe recoge la demanda de titulaciones universitarias ha estado condicionada en gran medida por las necesidades que se crearon durante la pandemia. «Un efecto que se ha dejado sentir hasta la primera parte de 2023. En el segundo semestre del año pasado, la bajada en el número de ofertas dentro del sector sanitario, con una mayoría de profesionales con titulación universitaria, ha tenido importantes consecuencias para este nivel educativo», concluye el informe de Infoempleo.