Reflexionar sobre la situación profesional del sector, sus limitaciones y obstáculos, y que elaborar propuestas para solucionarlos es el principal objetivo de la V Jornada de Enfermería de Castilla-La Mancha, que el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha va a organizar con el lema 'Cuidando el futuro profesional' en el Paraninfo de Envases de Cartón del Campus Universitario de Toledo el próximo 20 de febrero.
Está previsto que quinientas de las 15.000 enfermeras en activo en la región acudan a esta jornada científico-profesional, que abordará cuestiones como el debate sobre la Estrategia Nacional de Cuidados: la garantía de cuidados como seguridad y defensa de la ciudadanía; la situación, desarrollo, experiencias e impacto real en la práctica clínica; el debate sobre la estrategia para el desarrollo de las especialidades en Enfermería; y la presentación del 'Informe de enfermeras y enfermeros colegiados en CLM: datos y perspectivas'.
La presidenta del Consejo, Concha Piqueras, ha presentado esta Jornada, acompañada del presidente del Colegio de Toledo, Roberto Martín. Ha destacado que los asuntos que se tratarán serán interesantes para la profesión, pero trasladados al ámbito castellano-manchego. Será destinado a los más de 15.000 profesionales de la Enfermería ejercientes en la región, y no solo en el Sescam, y los casi 16.000 colegiados.
Piqueras explicó que una intervención más activa de las enfermeras prevendrá riesgos en las personas y eso pasa por reajuste. Por ejemplo, no hacen falta más medios técnicos para acompañar personas solas o para prevenir adicciones entre los jóvenes. Hace falta un cambio de competencias que se estudiará en estas Jornadas. Quizás la mejora de los cuidados a las personas no se base tanto en un aumento de enfermeras, que siempre es deseable, como en organizar mejor su talento, «es más una cuestión de competencias que de números».
Informe de las Enfermeras. Uno de los hitos de estas Jornadas será la presentación del 'Informe de enfermeras y enfermeros colegiados en CLM: datos y perspectivas', un análisis, explicó Piqueras, que señala las luces y las sobras de la profesión.
En primer lugar, analiza la situación de la Enfermería con la recogida de datos, las especialidades que se están desarrollando y su oferta de plazas, donde queda claro que hay muy poca implantación de enfermeras especialistas trabajando como enfermeras especialistas. También demuestra que hay una población enfermera muy joven «que nos hace mirar con tranquilidad el impacto de jubilaciones». Existe el riesgo, apuntó Piqueras, de que «si no creamos plazas especialistas, las enfermeras especialistas que formamos se irán a otros sitios». La tercera parte del estudio habla de las jubilaciones. Tras pandemia salieron muchas enfermeras, pero ahora se ha reducido, «esperamos una salida por jubilación controlada, que puede se compensada desde nuestras facultades».