Durante el encuentro del Observatorio de Promoción Industrial de Castilla-La Mancha, la consejera de Economía, Empresas y Empleo recalcó que la región ha sido la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento del PIB en el año 2023. Patricia Franco ha puesto la lupa sobre el comportamiento en este indicador del sector industrial, apostillando que es el que más peso tiene en el Producto Interior Bruto de la región. «El 22,7 por ciento de nuestro PIB procede de la industria, lo que hace que seamos la cuarta comunidad autónoma más industrializada de todo el país y que estemos ocho puntos por encima de la media nacional», resaltó la consejera.
Patricia Franco también valoró que las revisiones que han acompañado la publicación de los datos en los años 2021 y 2022 sitúan el peso de la industria en ambos años por encima del 20 por ciento en el PIB de Castilla-La Mancha, «lo que hace que nuestra región cumpla desde 2021 con ese objetivo marcado por la Unión Europea de impulsar que el 20 por ciento del PIB proceda del sector industrial».
Desde el año 2015, incidió la consejera, «la industria ha sido el sector que mayor crecimiento ha experimentado en nuestro PIB dentro de las grandes actividades económicas, pues se ha incrementado en más de 4.600 millones de euros, hasta superar, en el año 2023, los 12.229 millones». Además, destaca que es el sector que más aporta al PIB regional
"En la última década, la industria ha creado en Castilla-La Mancha 31.600 nuevos empleos y, de ellos, casi el 56 por ciento han sido empleos para mujeres", elevando el empleo industrial en la región a 141.700 personas, ha remarcado, por lo que ha animado a los agentes presentes en el Observatorio de Promoción Industrial a seguir consolidando "una región más industrializada, más inclusiva e igualitaria en la generación de empleo y con una gran capacidad para la atracción de proyectos internacionales".