Toledo está afrontando este principio de 2025 un repunte en la temporada de gripe. Así está siendo en una campaña en la que la vacunación no ha sido tan elevada como en ocasiones precedentes, se ha lamentado la presidenta del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, Concha Piqueras.
Piqueras explicó que «las campañas preventivas, y la de la gripe, desde luego, siguen un curso fluctuante a lo largo del tiempo; hay años que por razones subjetivas, sociológicas, las personas tienen una mayor predisposición a acudir a esa medida preventiva, como puede ser la vacuna de la gripe; y otras veces, quizás por saturación o porque no lo hemos hecho del todo bien y no hemos trasladado un mensaje tan convincente, las coberturas vacunacionales bajan». Y este año no es un buen año.
De ahí que Piqueras pidiera un análisis serio para mejorar en próximas campañas la cobertura de vacunas, «a lo mejor debemos explicar mejor cómo funciona la inmunidad, y aquí creo el papel de liderazgo de la Enfermería en la educación para la salud».