Platos vistosos, originales e innovadores. La gastronomía de autor y la cocina creativa siguen marcando tendencia escalando en los fogones gracias a la apuesta del sector y la colaboración de distintas entidades. En esta línea, la Escuela de Gastronomía -cuya sede se encuentra en las instalaciones del CES San Pablo II- ha acogido el curso 'Cocina creativa para emprendedores:pinchos y aperitivos gourmet', una formación de 120 horas organizado por la Cámara de Comercio de Toledo dirigido a personas interesadas en desarrollar y mejorar la creatividad culinaria.
En total, una veintena de alumnos acaba de concluir este curso formativo que comenzó el 26 de junio con un ambicioso programa formativo para conocer y practicar técnicas avanzadas de cocina, mejorar la presentación y el emplatado, gestionar un negocio, desarrollar habilidades prácticas, y fomentar la cultura gastronómica, entre otros aprendizajes.
La Escuela de Gastronomía celebró esta mañana la clausura contando con una demostración de emplatado previa a la entrega de diplomas, a la que asistieron la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, y el presidente de la Asociación de Hostelería, Tomás Palencia. La actividad finalizó con una degustación de pinchos y aperitivos gourmet.
La Cámara de Comercio clausura su curso de cocina creativa en Toledo - Foto: LTEl balance de la actividad ha sido muy bueno, como apuntó Martínez, muy satisfecha por el hecho de que dos alumnos mantienen ya contacto para obtener empleo. En este sentido, señaló que esta clase de cursos son muy prácticos y ofrecen facilidades para la incursión en el mercado laboral. En concreto, en este curso se ha contado con la experiencia del prestigioso profesor Jesús Obregón Quesada, cuyo amplio currículum como cocinero y docente de hostelería y cocina ha garantizado un aprendizaje de calidad.
La Cámara de Comercio, que continuará desarrollando cursos ligados con la hostelería en los próximos meses, también ofertó uno anterior de panadería y bollería que cosechó un notable éxito. Esta acción formativa está cofinanciada por fondos europeos y en lo que llevamos de año cerca de 800 personas han recibido formación en la Cámara de Comercio proveniente de diferentes programas con financiación europea.
Por su parte, Tomás Palencia entiende necesario apoyar esta apuesta de la Cámara de Comercio a través del programa España emprende, para lograr «la mejora del sector». En este caso, considera que apostar por esta formación garantiza poder disponer «de mano de obra cualificada».
En relación al mercado laboral, el presidente de la Asociación de Hostelería aseguró «que la empleabilidad es alta», pero subrayó también las dificultades del sector hostelero en relación con el personal cualificado, puesto que se trata «de un sector refugio y comodín en el que se trabaja cuando alguien no encuentra empleo en su rama».
Por tanto, Palencia insistió en la necesidad de que crezca la estabilidad dentro del sector y la formación siga brindando nuevas oportunidades, reforzando, aquellos empleos con más dificultades, como ocurre con el personal de sala.