La Mesa del Tercer Sector ha mostrado su preocupación por el bloqueo del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. El presidente del Tercer Sector en la región, José Antonio Romero, ha explicado que tienen puestas "muchas esperanzas" en que salga adelante "cuanto antes" la reforma de la carta magna autonómica.
Romero ha indicado que los colectivos sociales realizaron "bastantes aportaciones" para dotar de un carácter "más social e igualitario" al Estatuto y ha lanzado un llamamiento a 'populares' y socialistas para acercar posturas: "El presidente se ha comprometido a liderar esa negociación entre los dos partidos para tener una Castilla-La Mancha más inclusiva y social", ha dicho.
En el mismo sentido, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha calificado de "necesaria" la aprobación del Estatuto de Autonomía para seguir "construyendo" de la mano de colectivos sociales. García Torijano ha pedido "no echar por tierra" el trabajo ya realizado "para hacer una Castilla-La Mancha más grande".
Durante una reunión con los representantes del Tercer Sector y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han abordado la hoja de ruta de la Mesa de las entidades sociales para este 2025 y la situación de las distintas organizaciones.
En un año en el que se cumple un lustro de la aprobación de la Ley del Tercer Sector, la titular de Bienestar Social ha anunciado que en las próximas semanas se va a aprobar y firmar la subvención, por una cuantía de 460.000 euros, para que las entidades sociales puedan realizar su trabajo: "Contampos con el Tercer Sector de forma continuada con un convenio que desde hace tres años venimos firmando", ha dicho.