¿Está satisfecho con la programación navideña que ha presentado?
Estamos encantados con la segunda edición del Sigue la estrella de Toledo. Tenemos una programación muy variada, de mucha calidad tanto para el Casco Histórico como para el resto de barrios, para los todos los toledanos y los visitantes. Quiero invitar a los vecinos y las personas de la provincia y la región a venir a la ciudad patrimonial más bonita del mundo en Navidad. Toledo es cultura y también es Navidad porque permite disfrutar del puente de Alcántara, el Alcázar o la catedral. Y eso es inigualable.
Un millón de bombillas alumbran las calles. La iluminación se ha convertido en un fetiche y parece motivar una carrera entre ciudades para ver cuál brilla más.
Nosotros nos desmarcamos de Vigo y Torrejón de Ardoz y abanderamos la ciudad patrimonio más bonita del mundo en Navidad. Lo tenemos claro: Toledo es una ciudad patrimonial, no un parque de atracciones. El nivel cultural que ofrece esta ciudad es tremendamente superior al que puede brindar cualquier otra localidad de España que no sea una ciudad patrimonio. Y en Navidad, Toledo es la más bonita. El coste asciende a 330.000 euros para este año, al igual que el año que viene. Estamos muy contentos de las luminarias que se han puesto a lo largo de la ciudad. Está muy bonita Toledo y están muy bonitos sus barrios. Deseamos que le guste a los vecinos.
¿A cuánto ascenderá la factura por el consumo de luz?
El gasto lo sabremos al final de la Navidad. Son 1.088.000 puntos de luces led, de bajo consumo. Es una tecnología que consume muchísimo menos que la empleada en años anteriores. También cuidamos el medio ambiente. En algunos de los puntos en los que antes se usaban los árboles, hemos intentado que no se anclaran las estructuras decorativas. En general, hemos reducido considerablemente el coste medioambiental de poner los elementos.
Desde el Polígono se ha criticado la escasez de luces en determinados puntos del barrio.
Sí que hay luces en el Polígono, y más que otros años. Unas cosas se instalan antes y otras después, hay que tener paciencia para ver las luces puestas. Pero en el Polígono hemos instalado más y también llevamos un circo, que nunca se había hecho, con quince actuaciones gratuitas hasta completar aforo.
¿Temen que se reproduzcan las quejas de los vecinos de Zocodover por los ruidos en la plaza?
Recibo quejas del bajo volumen del espectáculo de luz y sonido; no recibo quejas por su alto volumen. El año pasado protestó una vecina y ni siquiera fue durante el espectáculo, sino en la prueba de sonido, que es como la de cualquier concierto: deben probar los agudos, los graves o la percusión y tienen que subir el volumen por encima de lo que van a usar después. Usó esa prueba de sonido, pero el volumen de la bola estuvo regulado. Y este año también lo está; de hecho, el alcalde, el otro día y delante de todos los asistentes, informó que preferimos tenerlo a un volumen acorde y utilizar la plaza de Zocodover que no poder hacerlo. Particularmente, me gustaría dar cabida a los vecinos que sí me piden subir el volumen de la bola, que son casi todos.
¿Qué pasó con la pista de hielo?
Nosotros siempre seguimos el criterio de los que mandan en el Ayuntamiento [se refiere a los técnicos]. Sobre la pista de hielo salió una licitación, entró una empresa de Madrid y se presentó. Pero, en el último momento, desistió, lo que retrasó todos los trámites. Se volvió a sacar una nueva licitación en el mismo sitio. Terminó en Recaredo por dos motivos. Al principio, cuando salió la licitación, el paseo de Sisebuto y La Vega iban a estar de obras y, por tanto, no se podía poner ahí. Entonces, nosotros lo sacamos en ese espacio. Después sí nos han permitido ir a Sisebuto y los técnicos han hecho las labores legales pertinentes y se ha instalado la pista de hielo en ese lugar. Pero si está de obras el año que viene tendrá que ir a Recaredo. Todo tiene mucho sentido, no hay más. Lo más transparente del mundo en la Administración es una licitación.
¿Cómo afrontan el posible colapso del tráfico rodado y el tránsito peatonal?
Estoy muy contento con el trabajo de mi compañero Iñaki Jiménez [concejal de Movilidad y Transportes]. Este sábado [se refiere al pasado 30 de noviembre], sus actuaciones evitaron que Toledo colapsara por la cantidad de coches que vinieron a disfrutar del primer fin de semana de Navidad. Fueron derivando coches, haciendo cortes puntuales en alguna calle como en el puente de San Martín y consiguieron que la ciudad no se bloqueara. Le doy la enhorabuena porque sé que estos días va a venir mucha gente. Esperamos de 500.000 a 800.000 turistas más que el año pasado, cuando vinieron un millón de visitantes. Es una estimación propia; pero sí, creo que habrá bastantes más turistas este año.
El año pasado, los comerciantes locales se quejaron, a través de la patronal, de que los puestos navideños no son de toledanos ni dejan huella en la ciudad.
Respetamos la opinión de la patronal. Los comerciantes me dieron la enhorabuena por las navidades del pasado año. Se mostraron muy contentos con el éxito de la última edición porque pudieron tener mayores ingresos, realizar una actividad económica muy superior a la de años anteriores. Nuestra obligación es emplear el dinero de los toledanos para generar riqueza y empleo.
El Corpus descuenta fechas y se asoma un año más.
Estamos trabajando y próximamente habrá noticias sobre la edición de 2025. Vamos a mejorar el recinto del año pasado para incluir más carpas. Además, el plazo para la inscripción de nuevas peñas se abrirá el primer día laboral posterior a la finalización de Carnaval. Estoy seguro de que este año, Toledo va a tener una fiesta de alcance regional, incluso nacional. Toledo es la capital de la región y vamos a tener una fiestas al nivel de la capital que somos. Permanezcan atentos a los próximos conciertos que se anunciarán.
¿Qué tal resultó la iniciativa de las peñas?
Fue un éxito absoluto. Hubo miles de peñistas y este año prevemos el doble que el año anterior. Vamos a incluir actividades específicas para las peñas, novedades que esperamos sean de su gusto.
¿Ha desbancado definitivamente el Corpus a las fiestas de agosto como plato fuerte de la ciudad?
Sí, la fiesta grande en la ciudad de Toledo es el Corpus Christi, pero las dos últimas ferias de agosto han sido las fiestas con más participación de los últimos 20 años. Y con un nivel de satisfacción muy alto en los toledanos.
¿Y las fiestas de los barrios? Este verano, los vecinos de Palomarejos mostraron su malestar.
Nos hemos reunido con las diferentes asociaciones de vecinos y con la federación El Ciudadano. El concejal de Hacienda y Participación, Juan José Alcalde, va a subir la cuantía económica a los barrios para la realización de esas actividades, lo que supone algo positivo tanto para la federación y las asociaciones como para el Ayuntamiento. Además, demuestra un entendimiento en la participación y una unión alta entre el Consistorio y los vecinos. Desde la Concejalía, estamos siempre dispuestos a tramitar y ayudarles en todas las fiestas que programen para sus barrios, que den les dan contenido y promueven una mayor unión vecinal. También les apoyamos con servicios públicos municipales como Obras, Protección Civil o Policía Local, que ponemos a su disposición y asumimos el coste para que todos los eventos salgan a la perfección.
¿Cuántas hay y qué se puede hacer para que ganen protagonismo?
Son unas quince. El año pasado se solaparon porque son muchas y, al final, alguna tiene que coincidir. Este año ya tenemos el calendario planificado. Les hemos explicado que el día 19 de junio es el Corpus: cae muy tarde y el calendario se reduce aún más. Les pedimos que entiendan que alguna fiesta probablemente tenga que solaparse, que trabajen para que no ocurra así, pero que si pasa no sea entre dos barrios que lindan para que la afluencia de gente sea mayor en ambos. Cualquier fiesta de barrio lo es de todo Toledo y para toda la ciudad. Nos encanta que estas actividades tengan repercusión.
¿Qué prevén para el Carnaval?
El primer año que hice la actividad [febrero de 2024] vi los fallos del modelo heredado, que no son perceptibles a todo el mundo. Habrá un cambio muy importante en el desfile de 2025. Los participantes van a tener un sitio donde estar, no pueden seguir en un descampado a la intemperie y sin los servicios mínimos. Además, vamos a cambiar la ubicación del jurado, que ya no va a estar al final del desfile: la pondremos a la altura de Eurocaja Rural [la sede central de la entidad se sitúa en el número 1 de la calle Méjico] con la intención de que, cuando termine la última comparsa, ya haya deliberado y no tengan que esperar casi una hora pasando frío. Lo vimos el pasado año, con la forma histórica de hacerlo: hay niños, hay familias y tampoco se llega al primer concierto. Lo que queremos es mejorar, que cuando acabe la última comparsa ya esté el jurado con la deliberación y se digan los ganadores en el mismo momento en que finaliza la última comparsa.
El concejal de IU pide no vincular juventud exclusivamente con ocio y propone que la Concejalía incluya planes para la emancipación o el desarrollo de algún proyecto vital.
Es mentira. La Empresa Municipal de la Vivienda va a sacar en Santa Bárbara la primera promoción en 16 años para jóvenes. Eran muchos años sin hacer algo; nosotros ya estamos implementando medidas para la emancipación de los jóvenes. En el ámbito cultural, el Ayuntamiento ha promovido charlas, rutas diurnas y nocturnas, excursiones a Puy du Fou y musicales o talleres de encuadernación. Este año vamos a hacer talleres de escritura de monólogos. Se han hecho visitas a Lumina, a todos los monumentos de Toledo. Es un 80% más de lo que se hacía antes en Toledo en el ámbito cultural. Estoy encantado de que los chicos las hayan llenado.
Viene una hornada de jóvenes que, en lo intelectual y lo cultural, están muy avanzados. Es algo que hacía muchos años que no pasaba en la ciudad. No pudimos dar contenido a todos los chicos que demandaban los diferentes eventos. Este año, tenemos una subida de 15.000 euros en el presupuesto para intentar poder incluirlos a todos, o al mayor número posible, en las actividades que hagamos. También hemos subido de 30 a 35 años la edad de los jóvenes, como se hace en otras ciudades, y es algo que también nos han agradecido.
¿Se plantea algún festival de apoyo a la candidatura para la capitalidad europea de la cultura?
Hasta el espectáculo de luz y sonido de Zocodover tiene en la bola la inscripción de la capital europea de la cultura 2031. Todos estamos trabajando para conseguir esa capitalidad que tanto deseamos y tanto bien le va a hacer a Toledo. Más que implementar un festival, estamos haciendo actividades culturales de forma continua para dar contenido y que Toledo sea capital cultural.
Se dice que a la ciudad le falta, más allá de La Peraleda, un gran escenario.
Entré hace un año y medio en la Concejalía y me encontré con que la única infraestructura disponible para festejos es La Peraleda. Pero es un descampado sin servicios mínimos, sin luz ni agua, y sobre la que hay montar una infraestructura encima cada vez se hace algo, lo que supone un coste muy alto para los toledanos.
También disponíamos de la sala Thalía, pero se acababa de caer el techo [ocurrió en octubre de 2023]. Ahora está a punto de arreglarse y de ponerse en funcionamiento, con lo que ya la recuperamos. En La Peraleda, vamos mejorando poco a poco algunos servicios y quitando puntos de vertido al río Tajo.
¿A qué gran artista le gustaría traer?
Alejandro Sanz es mi artista favorito y creo que también lo es de mucha gente. Me encantaría que viniera. En cualquier caso, van a venir muchos artistas buenos en este tiempo. Todos estamos viendo que en Toledo hay un contenido cultural y una presencia de artistas cada vez más potentes. El trabajo, la alta participación y la apuesta por espacios seguros y atractivos también provoca que cuando un empresario que tiene un artista, pongamos el caso de Robe Iniesta -que estuvo este año [a principios del mes de septiembre]-, encuentre atractivo traerlo a Toledo porque la gente responde. Si nosotros ayudamos a que esos eventos salgan bien, tendremos cada vez más calidad de conciertos en la ciudad. La calidad que pone el Ayuntamiento con sus actividades más la que ponen los empresarios que vienen y traen grandes conciertos hace que se puedan dar. Estoy encantado de que les vaya bien y desde el Ayuntamiento ayudaremos a que así siga siendo. Este año traeremos grandes conciertos para que los toledanos disfruten al máximo. Y en el Corpus de 2025 lo van a ver.