Se ha presentado en la sacristía de la Catedral Primada el concierto benéfico de la Asociación Española Contra el Cáncer que se va a celebrar el próximo 8 de febrero con una foro de 950 plazas y en el que van a participar la soprano Aurora Peña, la Orquesta Barroca de Sevilla, el Coro Ensamble Cisneros y Martina Pastuszka al violín y dirección. Interpretarán el Magnificat de Johann Sebastian Bach (1685-1750) basado en las Escrituras de San Lucas sobre la oración de la Virgen ante la anunciación del ángel. Obra del siglo XVIII, la misma época en que esta datado el transparente de la catedral que forma parte del cartel publicitario del concierto.
El presidente de Asociación Española Contra el Cáncer de Toledo, Fernando Jou, agradece al Cabildo haber acogido en el marco único que ofrece la Catedral este acontecimiento. También destaca la colaboración de la Real Fundación y del Festival de Música del Greco que con su experiencia han sido quienes han conseguido un cartel de mucha calidad.
Dice que la AECC quiere potenciar sus eventos y para la ocasión han creado un gran acontecimiento para el que ahora espera el apoyo de la sociedad toledana. Recuerda que el objetivo es recaudar fondos y que la cita se celebra en la misma semana que el Día Mundial Contra el Cáncer.
Le gustaría también que las administraciones públicas respaldasen la causa de la lucha contra el cáncer a través de investigación y ayudas para enfermos y familiares de tipo social, consultas con psicólogos, material para los pacientes, etc.
El aforo está limitado para que todas las localidades tengan una calidad en el sonido. Aparte de las 950 entradas (en breve saldrán a la venta en una plataforma de internet) hay fila cero si alguien no puede acudir y está interesado en colaborar.
El deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez, recuerda que el templo siempre ha estado a disposición de causas como la ayuda contra enfermedades, la acción social y la caridad. Afirma que es un concierto que merece la pena y que están obligados por todo lo que implica.
En director musical, Juan José Montero, añade que el concierto es un pilar que ya puede considerarse dentro de las celebraciones del octavo centenario centenario de la Catedral y destaca que la obra seleccionada, la liturgia de Juan Sebastián Bach, es muy apropiada para la ocasión. También subraya la calidad de todos los artistas que intervienen en el concierto.
Jesús Carrobles, de la Real Fundación, destaca que es la sociedad civil quien se convierte en actor cultural organizando este tipo de eventos y hace un llamamiento para que la sociedad toledana responda con su asistencia.