El PSOE llamará al PP para aclararse con el Estatuto

L.G.E.
-

Sergio Gutiérrez desvela que el número de 59 diputados lo propuso el PP. Paco Núñez promete que acudirán a la mesa, si el PSOE quiere retomar los trabajos. Bellido exhorta a los partidos a cerrar un acuerdo

El PSOE llamará al PP para aclararse con el Estatuto

En las celebraciones del Día de la Constitución también tuvo su cuota de protagonismo la que sería la 'Carta Magna' castellanomanchega, el Estatuto. En verano su reforma pintaba muy bien, pero la cosa se ha complicado en el trámite parlamentario para introducir modificaciones. El PP ha añadido una para dejar el número de diputados como está ahora, con una horquilla entre 25 y 35, en lugar de los 59 de máximo que vienen en la reforma. El PSOE ha respondido suspendiendo la tramitación. 

El secretario de Organización de los socialistas en la región, Sergio Gutiérrez, aseguró que se van a poner en contacto con el líder del PP antes de que termine 2024 para aclarar esta cuestión. «Le llamaremos antes de que acabe el año para exigirles el cumplimiento del acuerdo», avisó, «si no, habrá que revisar todos los acuerdos». Añadió que «bien sabe Paco Núñez todas las cosas que hay en los acuerdos que nosotros hemos cumplido y ellos no». 

El número dos del PSOE en Castilla-La Mancha se pregunta cuánto vale la palabra de Núñez si en verano pedía una reunión con Page para oficializar este acuerdo y en el otoño «dice que ese acuerdo no vale». Además le parece el colmo que la culpa la tenga la horquilla de diputados. «Es un insulto que pongan como excusa el número 59», clamó. Y es que recalcó que precisamente ese número es el que planeó el propio Núñez durante las negociaciones. «Es el número que propuso el PP de Castilla-La Mancha y es un insulto que sea el único escollo para que no cumpla», apostilló. 

Núñez no quiere negociaciones a través de los medios de comunicación

El caso es que si Sergio Gutiérrez llama a Paco Núñez en este mes de diciembre, Paco Núñez responderá. Ayer se comprometió públicamente. «Si el PSOE o el Gobierno quiere retomar el trabajo en relación con el nuevo Estatuto, cuenta con el PP para convocarnos porque acudiremos a la mesa, para hablar del Estatuto o de cualquier otro asunto», expuso. 

Ahora bien, no quiso entrar en más polémicas al respecto ante los micrófonos de los medios de comunicación. «No voy a participar de una negociación del Estatuto a través de los medios de comunicación», indicó, «creo que nadie negoció ningún asunto serio a través de la prensa, sino que se negocia en una mesa, con coherencia, con inteligencia, lealtad y con trabajo». 

Vox apunta que esto demuestra que la única intención era subir diputados

Desde Vox, el presidente del Grupo Parlamentario, David Moreno, concluyó que esta paralización de la reforma  lo que deja claro es que «la única intención de la reforma del Estatuto era aumentar el número de diputados».

Podemos sugiere un acuerdo con las otras fuerzas del Congreso

El líder de Podemos en la región, José Luis Gascón, aconseja al PSOE que deje de buscar un acuerdo con el PP y se fije en la mayoría que hay en el Congreso para poder sacarlo adelante. Él sugiere de 76 a 100 escaños.