El sindicato Comisiones Obreras ha presentado una campaña de prevención y denuncia del estrés térmico en el trabajo en la que advierte que se trata de un problema de salud pública y exige a las empresas realizar planes de adaptación a las condiciones de calor, incluyendo formación y reconocimientos médicos, y a las autoridades control y vigilancia para que se cumpla la normativa general y específica.
El secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz, y la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral CCOO CLM, Raquel Payo, señalan que la elevación de las temperaturas medias lleva a que en Castilla La Mancha las olas de calor aumenten cada año. Dicen que los trabajadores expuestos ponen en peligro la vida y en todo caso pueden tener secuelas a corto, medio y largo plazo.
Recuerdan que la prevención ya está regulada por ley y por Real Decreto (en el caso de trabajos al aire libre) e indican que primero hay que hacer evaluación de riesgos. Explican que se prohíben las tareas en las horas centrales de más calor cuando la agencia de meteorología avisa con alertas naranja y rojo, y que son de obligado cumplimiento las normas.
Denuncian que desgraciadamente se ha normalizado el calor y no se toman todas las medidas necesarias, subrayan que por golpe de calor el 70% acaban en muerte y que con el calor aumentan los accidentes laborales y se agravan otras patologías.
Piden que se extreme la prevención, planificar y organizar el trabajo teniendo en cuenta que habrá olas de calor cada año, que afecta sobretodo al trabajo precario. Anuncian una campaña de sensibilización y advierten que también en centros cerrados sin climatización se pueden producir estos efectos. Recalcan que CCOO tiene asesoramiento para estos casos y que la Inspección de Trabajo actúa con trámites de urgencia.
Afirman que España es el segundo país con más olas de calor, lo que supone un riesgo para la salud, y que hay estudios ya sobre los efectos en los trabajadores. Ven que hay que aplicar la normativa en cuanto a medidas de prevención, reconocimiento médico, formación, planes de acción y vigilancia. Anuncian que tienen una mesa de diálogo social abierta con el Gobierno y van a pedir aclaración a la aplicación de las normas.
Concluyen que el año pasado hubo catorce muertos directos como consecuencia del calor, que la construcción, turismo, limpieza, agentes de movilidad, jardinería, agricultura e incluso la enseñanza son sectores sensibles.