Surge por propia cabezonería. Una obcecación que se ha transformado en la mejor promoción turística que se podía hacer de su pueblo natal, Letur.
María de los Ángeles Rozalén Ortuño, transformada hoy en cantante que arrasa en las listas de éxitos, se ha convertido en la mejor embajadora de la bella localidad de Letur, cuyo casco antiguo se está paseando por todo el mundo gracias al videoclip del single Ahora, que desde su estreno ha sido visionado por casi medio millón de seguidores, cuyos comentarios muestran una vez más la pasión que sienten por la albaceteña y la sorpresa de descubrir la belleza que encierra ese entorno privilegiado con profundas raíces musulmanas.
Antes de que su segundo disco, Quién me ha visto..., saliera al mercado, Rozalén ya insistía en que uno de los videoclips tenía que tener como escenario las empedradas calles letureñas: «Tenía claro que quería grabar un tema allí, se lo comenté a mi equipo, fuimos varias veces a Letur y la historia fue surgiendo sola», explica a esta redacción la propia María Rozalén. Rodearse de la cantidad de personas que aparecen en el video no fue nada difícil. Primero, María contaba con todos sus vecinos y amigos de la infancia dispuestos a representar los personajes que hicieran falta; segundo, con los miembros de la asociación cultural Spirale, dedicada al teatro musical, a la que Rozalén ha pertenecido hasta que sus compromisos profesionales le han impedido seguir interpretando a las féminas protagonistas.
La participación de Beatriz Romero -intérprete de lengua de signos que acompaña a Rozalén en todas sus actuaciones- también fue clave en el baile del videoclip, pues la coreografía creada por Spirale está basada en la configuración gestual de esta lengua. A estos mimbres solo resta añadir las escenas surrealistas con las que María quería presentar este videoclip, muy típicas del humor albaceteño. Para ello utilizó a su madre -que aparece bajándole la falta corta- y a un señor dándole dinero, «que es como mi segundo padre». Sus amigos participan en una manifestación con carteles que llevan impresas frases típicas de la tierra o haciendo las veces de gato y una vieja amiga de la infancia, experta en tirarse al suelo, tuvo que grabar esta acción más de 20 veces, por lo que «acabó con las rodillas machacadas», recuerda. «Me estuve riendo mucho tiempo», admite Rozalén, quien quería que la coreografía del videoclip fuera tan absurda» que al principio se representa una especie de subasta de la independencia, con vecinos disfrazados con los trajes de época que utilizó Spirale para uno de sus musicales, de donde también salió la idea de vestir de marineros al grupo de baile que acompaña a María Rozalén y a Beatriz Romero.
Una vez dispuestas las escenas y los participantes, sólo faltaba escoger la canción con la que poner sentido al rodaje. Y fue Ahora, «la que más juego daba a esta especie de flashmob; es una canción animada, colorida, una canción de amor pero con mucho sentido del humor».
El resultado ha sido un videoclip muy simpático, vivo, alegre y divertido, en el que por encima de todo destacan las dos vistas aéreas de Letur, grabadas con drones y que abren y despiden la canción de una María que, a pesar del éxito que está cosechando, nunca se olvida de sus raíces e intenta regresar a su pueblo cada vez que su gira le da un respiro: «Mi vida ha cambiado mucho», admite Rozalén, que reconoce que en ocasiones «todo se me cae encima», no sin perder de vista lo afortunada que es por triunfar en aquello que le gusta y que siempre ha soñado: la canción de auto: «Dedicarte a lo que de verdad te gusta es la leche, tener un micrófono delante y poder expresar pensamientos, emociones y sentimientos es muy positivo, ojalá no se me vaya nunca la inspiración».
Sin embargo, estar situada en los primeros puestos de las listas de éxitos, agotar entradas en escenarios como el Teatro Circo Price de Madrid o en la sala Barts de Barcelona, fenómeno que está sucediendo allá por dónde va cantando, no la ha elevado a las nubes, todo lo contrario, «me siento -dice- con más necesidad que nunca de tocar el suelo y de tocar a los míos».
Su idea es que el videoclip Ahora se pueda presentar oficialmente en Letur, aunque «esperaremos al verano para que pueda proyectarse en la plaza y estemos todos juntos».
Antes que esto, Rozalén tendrá la oportunidad de demostrar porqué es la número uno de la canción española en Albacete, en dos conciertos programados para este jueves y viernes en el Teatro Circo. donde también actuará como artista invitada Road Ramos, citas que han despertado mucha expectación en la provincia, a juzgar por el comportamiento de la venta de entradas, agotadas al poco de ponerlas en circulación.